Condenados 19 de los agricultores que trataron de asaltar el Parlamento de Navarra

Rodrigo Saiz / Europa Press

Pamplona —
12 de diciembre de 2024 12:44 h

0

19 de los agricultores que el pasado mes de marzo intentaron asaltar el Parlamento de Navarra han sido condenados a penas de cárcel por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona. Las defensas han llegado a un acuerdo con la Fiscalía antes de la celebración del juicio y se han reducido las penas de los acusados por el atenuante de “reparación del daño”, ya que han indemnizado a los agentes agredidos, así como a un fotógrafo, al que se le dañó su material de trabajo.

En concreto, se han pactado dos tipos de penas: una más grave para aquellos que agredieron a los agentes de la Policía Foral y otra más leve para los que participaron en el intento de asalto pero no en el enfrentamiento con la Policía. Así, los primeros han sido condenados a una pena de ocho meses de prisión y multa de dos meses y 20 días por delito de desórdenes públicos, desobediencia grave, atentado a agentes de la autoridad y delito leve de lesiones. Por su parte, los los que no agredieron a los agentes han sido condenados a cuatro meses de prisión y multa de dos meses por delito de desórdenes públicos y desobediencia grave a agentes de la autoridad. En total son 19 los condenados.

Desde los despachos de abogados que han representado a los agricultores acusados han destacado que “en ningún momento se ha investigado a los agricultores por un presunto delito contra las instituciones del Estado”, como pretendían el Gobierno y el Parlamento de Navarra, según han apuntado, lo que trasladaría la causa a la Audiencia Nacional“.

“Una vez cumplido ese objetivo de evitar la instrucción por un delito contra las instituciones del Estado, comenzó la negociación con la Fiscalía, habiéndose alcanzado un acuerdo el pasado mes de noviembre. Queremos mostrar nuestro agradecimiento al Ministerio Fiscal por haber contribuido a finalizar este procedimiento satisfactoriamente para todas las partes”, han subrayado.

La vista de conformidad se ha celebrado tras reconocerse los hechos por los investigados. En el pacto con la Fiscalía se han diferenciado dos grupos: el primero referido a aquellos que participaron en los hechos, pero no acometieron o agredieron a agentes de Policía y el segundo, los que además de participar en los hechos, acometieron o agredieron a agentes.

Los hechos se cometieron el 7 de marzo de este año cuando en el Parlamento de Navarra se debatían los presupuestos. En el exterior un grupo de agricultores se manifestaba para exigir una mejor fiscalidad para el sector primario. Tras haber sida rechazada en el pleno una moción presentada por UPN relativa a este tema, un grupo de los manifestantes trató de entrar en el Legislativo. Ante la negativa de los agentes de la Policía Foral trataron de hacerlo por la fuerza, lo que llevó a los agentes a tener que hacer uso de las porras para impedir su entrada en el Parlamento, llegándose a producir cargas.

Posteriormente, una vez finalizado el pleno por la tarde un grupo de estos agricultores increpó en la puerta trasera del Parlamento a los políticos que iban saliendo de la Cámara Foral. Parte de ellos trataron de perseguir al vehículo en el que viajaba la presidenta, María Chivite, lo que llevó a un nuevo enfrentamiento con los agentes de policía. Entre los asaltantes se encontraba un alcalde de UPN, Máximo López Caro, alcalde regionalista de la localidad de Lazagurría, situada en la comarca de Estella, que ha participado en la concentración y en el posterior intento de asalto al Legislativo navarro.