La Audiencia Nacional ha condenado a una mujer navarra a dos años de cárcel y a una multa de 2.700 euros por humillar a las víctimas de ETA con varios mensajes que publicó en la red social X, antes conocida como Twitter. Según cuenta 'Diario de Navarra', publicó mensajes como “Que no, que por mucho que repitáis que ETA mataba por pensar diferente, no cuela. ETA, salvo alguna cagada, iba por las estructuras del Estado y, aunque os joda, la historia es la que es” y “La mayoría de muertos de ETA fueron policías, militares y políticos, y ya sabemos por qué (debería haberse llamado 'accidente laboral')”.
Entre otros mensajes, había también insultos a víctimas de ETA como Miguel Ángel Blanco y Ernest Lluch, ambos asesinados por la banda terrorista.
La mujer ha alcanzado un acuerdo tanto con la Fiscalía como con UPN, que también ejercía la acusación. UPN ha mostrado su “satisfacción” con la sentencia. “Celebramos que se haga justicia y reparación a las víctimas del terrorismo. No vamos a tolerar ningún desprecio ni ataque a la memoria y dignidad de quienes tanto hicieron por defender nuestras libertades y nuestra democracia frente a la barbarie terrorista”, han señalado desde el partido regionalista en una nota que recoge Europa Press.
Así, ha manifestado que “no deben permitirse espacios de impunidad ante mensajes y comportamientos que suponen enaltecer a los terroristas y humillar a sus víctimas”. “Denunciaremos cada humillación que se produzca con las herramientas que nos da la ley y el Estado de derecho, como demostración además de nuestro compromiso irrenunciable con la memoria, justicia, dignidad y verdad para las víctimas del terrorismo”, ha concluido UPN.