Se elevan a siete los internos fallecidos con coronavirus en las residencias de Navarra
Siete personas internas en residencias de ancianos de Navarra han fallecido con coronavirus desde que comenzó la pandemia. El último, un residente de la Casa de la Misericordia de Pamplona, donde hay otras 92 personas mayores con síntomas. Además, en toda la red de residencias hay 84 internos positivos en Covid-19 y 34 de ellos están ingresados en alguno de los hospitales de la Comunidad foral. Según ha indicado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, de los 83 centros de mayores que hay en Navarra, en 60 de ellos no hay ningún caso positivo. También ha señalado que 197 profesionales de la red de residencias se encuentran de baja bien, por ser casos confirmados de coronavirus, o tener síntomas.
Ante esta situación, y para proteger a uno de los colectivos más vulnerables al coronavirus, desde el Gobierno de Navarra se ha tomado la decisión de habilitar la residencia Félix Garrido de Pamplona para trasladar allí a todos los ancianos positivos por coronavirus que no necesiten hospitalización. Se trata de un centro que tiene una capacidad para 26 residentes, pero que se puede ampliar hasta las 52, ya que en las habitaciones hay espacio para acoger a dos usuarios, tal y como ha explicado el departamento de Derechos Sociales.
1.715 positivos y 50 fallecidos
En cuanto a las cifras globales, Navarra vuelve a registrar un día negro en su lucha contra el coronavirus. En las últimas 24 horas se han registrado en la Comunidad foral 304 nuevos casos positivos por coronavirus y han fallecido 9 personas. En total la cifra de contagios asciende a los 1.715 casos (cifra facilitada por la presidenta María Chivite y que corresponde al dato de este viernes a las 8:00; el dato que ofrece el Departamento de Salud es de este jueves a las 20:00 y son 1.641 los positivos).En cuanto a fallecimientos con Covid-19 ya ascienden a los 58. Según ha informado el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), todos los fallecidos con coronavirustenían entre 57 y 91 años y en la gran mayoría de los casos tenían pluripatología previa.
De los 1.715 casos positivos, 732 están hospitalizados en los distintos centros sanitarios -públicos y privados- de la Comunidad foral en Pamplona, Estella y Tudela. De los hospitalizados, 75 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). UCIs que se han ampliado en Navarra para poder dar cabida a todos los pacientes, ya que con las plazas tradicionales no se podría llegar al elevado número de hospitalizados que necesitan estar en cuidados intensivos. Por su parte, la mayoría de los pacientes -909- se encuentran en régimen de seguimiento domiciliario atendidos por vía telefónica. Además, son 70 los pacientes que ya se encuentran en sus casas tras haber recibido el alta médica.
También ha aumentado en el último día el número de profesionales del sistema sanitario de Navarra positivos por Covid-19. Son 330, entre los que se encuentra personal sanitario (médicos, enfermeras o auxiliares de enfermería) y socio-sanitario, entre los que se incluye el personal de las residencias de ancianos, celadores, y también personal de administración y de mantenimiento, ha indicado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain. Las pruebas se realizan en un circuito instalado en las instalaciones de Refena, en Pamplona, a todo aquel miembro del personal antes señalado que presente síntomas. Son 330 personas de unas 15.000 que trabajan en el sistema sanitario de Navarra, público y privado.
0