La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Cristina Ibarrola se hace con la presidencia de UPN: “No vamos a renunciar a gobernar Navarra”

La exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola se ha hecho este domingo con la presidencia de UPN, el principal partido de Navarra, pero que lleva desde 2015 sin gobernar en la comunidad foral. Con el 81% de los votos de la afiliación, y siendo la suya la única candidatura, Ibarrola liderará la formación regionalista de la mano de Alejandro Toquero, alcalde de Tudela y principal cargo institucional de UPN.

La nueva presidenta de UPN ha celebrado el comienzo “de una nueva etapa” al frente del partido con la que buscan “recuperar” la alcaldía de Pamplona que perdieron merced a una moción de censura pactada entre el PSN y EH Bildu para devolver a Joseba Asiron al frente del consistorio. Pero también aspiran a “recuperar” el Gobierno de Navarra, del que salieron en 2015 y al que no han regresado pese a haber ganado las elecciones en 2019 y 2023. “No vamos a renunciar a ser el freno del nacionalismo y no vamos a renunciar a gobernar Navarra”, ha solemnizado Cristina Ibarrola.

Todavía se desconoce quién será el candidato de UPN a la presidencia de Navarra en las próximas elecciones forales de 2027. Tanto Ibarrola como Toquero, quienes aspiraban a liderar el partido regionalista tras el anuncio de Esparza de su salida, han querido aparcar de momento ese debate para centrarse en una candidatura “de unidad” que no dividiera a la afiliación.

La de Cristina Ibarrola ha sido la única candidatura que se ha presentado al congreso de UPN tras alcanzar un acuerdo con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que será vicepresidente del partido. Cristina Sota, exalcaldesa de Tafalla, asumirá la secretaría general; y Mario Fabo, exalcalde de Marcilla, será el secretario de Organización.

En su despedida, Javier Esparza, quien seguirá siendo el portavoz parlamentario y el líder de la oposición al Gobierno de Chivite (ni Ibarrola ni Toquero son parlamentarios) ha asegurado que se marcha de la presidencia “con la conciencia muy tranquila” y seguro de que el partido “tiene mucho futuro” para volver a liderar las instituciones de la comunidad foral.