EH Bildu aumenta un 8% el presupuesto de Pamplona para el 2025 y negocia un nuevo acuerdo con el PSN
EH Bildu, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), partidos que forman el Gobierno municipal de Pamplona, han presentado este viernes el proyecto de presupuestos del 2025, que incluye un incremento del gasto del 8%. Para su aprobación, prevista en el pleno del 28 de noviembre, necesitarán de nuevo el apoyo del PSN, con quienes ya negocian un nuevo acuerdo. Se trataría el segundo acuerdo de presupuestos en un año además del alcanzado para la moción de censura que desalojó a UPN de la Alcaldía, que ahora lidera Joseba Asiron.
El proyecto de presupuestos de Pamplona para el 2025 alcanza los 287,6 millones de euros, “la cifra más alta de la historia de la ciudad, superando los 270 millones aprobados en 2007”, ha solemnizado el alcalde. Esos 287,6 millones de euros suponen un 7,7% más que los 266,9 millones aprobados para 2024. El 40% de ese Presupuesto se destinará a gasto social y cerca del 25% a “mejoras de la ciudad consolidada e impulso de la ciudad futura”. Se prevén inversiones por valor de 37,9 millones de euros, un 28,6% más que en 2024.
Joseba Asiron ha señalado que son unos presupuestos diseñados para “mejorar el día a día de las personas, con infraestructuras de calidad” pero también para impulsar una ciudad que “cuide de sus barrios y sus gentes”. Según ha resaltado, las prioridades de estas cuentas son grandes proyectos como el Paseo Sarasate, el corredor sostenible de Pío XII o el proyecto de transformación de San Jorge; junto con la rehabilitación de vivienda y el Plan de Barrios. “Son la hoja de ruta para seguir construyendo una Pamplona más fuerte, solidaria y cercana a las necesidades reales de sus habitantes”, ha concluido.
Se abrirá ahora un proceso de negociación para buscar el “apoyo mayoritario” a unas cuentas que, en principio, se quieren aprobar en Junta de Gobierno Local a mediados de noviembre y llevar a pleno en la sesión prevista para el 28 de noviembre. En este sentido, y preguntado por las enmiendas que presente el PSN, Asiron ha puesto en valor la “buena sintonía y muchas ganas de trabajar” y ha confiado en llegar a un “acuerdo satisfactorio”.
Mikel Armendáriz, de Geroa Bai, ha afirmado que este proyecto es “el reflejo de la voluntad colectiva para construir una Pamplona de futuro, unida y con igualdad de oportunidades” y “consolida un modelo más justo, inclusivo y solidario”. Un “compromiso con el hoy pero también con las generaciones futuras”. Este presupuesto, ha remarcado, “refleja lo mejor de nosotros, la unidad, la lealtad entre los socios de gobierno”.
Por su parte, Txema Mauleón, de Contigo/Zurekin, ha hecho una “valoración muy positiva” del anteproyecto, en el que están “plenamente reflejados” los principales retos de la ciudad, centrados en el acceso a la vivienda de jóvenes y familias, dotar a todos los barrios de “los mejores servicios públicos” y “acelerar la transformación energética y sostenible de la ciudad”. Estas cuentas, ha asegurado, “muestra la mejora que ha supuesto la moción de censura -a Cristina Ibarrola- que nos ha sacado de la parálisis” y “ha iniciado un cambio con un proyecto claramente de transformación y mejora de la calidad de vida”.
Garbiñe Bueno, de EH Bildu, ha explicado que la cifra total final de gasto “supera de forma sensible la horquilla inicialmente prevista entre los 272 y los 279 millones”, debido a la revisión de ingresos por venta de terrenos que sube en seis millones al aplicar los precios actuales; la mejora de la previsión de captación de capital externo con unos dos millones más; y a los mayores ingresos que se calculan de los fondos europeos por la culminación de proyectos de la Agenda Urbana de Pamplona.
“Este anteproyecto refleja una imagen muy similar a la de los presupuestos aprobados en el mes de marzo para este año 2024. El repunte de las inversiones en infraestructuras y la redacción de proyectos para nuevas dotaciones y reurbanizaciones refuerza el incremento del 5% en las partidas destinadas a mejora de la ciudad consolidada, que han pasado de suponer 19,14 euros de cada 100 este año a 24,68 euros de cada cien en la previsión para 2025”, ha destacado.
Sarasate, Beloso y Pio XII
Las inversiones suponen un 13,2% del presupuesto. Entre los principales proyectos, se prevé poner en marcha la reurbanización del paseo de Sarasate a la que se destinarán el año que viene 3,1 millones de euros. Además, se concluirá el corredor sostenible de Beloso con 1,2 millones de euros y se terminarán las obras en Pío XII para generar espacios sostenibles en la avenida con una inversión de 1,4 millones de euros.
Igualmente, se prevé una inversión de 5,7 millones de euros para la renovación de redes de abastecimiento y la reurbanización de varias calles en Txantrea, 3 millones de euros para la renovación de la maquinaria y los vehículos de limpieza, 2 millones para un plan de asfaltado y en torno a 960.000 euros para la creación de aparcamientos disuasorios. A ello se une los 514.000 euros para la habilitación de un Centro de Día en Rochapea, más de 1 millón de euros para reformar Casa Seminario, 1,2 millones de euros para crear un campo de rugby en Berichitos o 350.000 euros (de remanentes de tesorería) para la reforma del salón de actos de la Casa de las Mujeres.
Plan de barrios y vivienda
Por otro lado, se impulsará el Plan de Vivienda Asequible con 4,5 millones de euros (1,36 en este presupuesto y 3,2 millones en previsión de remanentes) para la rehabilitación de edificios. Se prevé una transferencia a la empresa pública Pamplona Centro Histórico de 771.000 euros para seguir desarrollando actuaciones en materia de vivienda. Por último, se financiarán con 254.000 euros estudios de planeamiento sobre nuevos desarrollos urbanísticos en zonas como Beloso, el entorno de la UPNA y Donapea.
Asimismo, se destinarán 150.000 euros para la redacción del proyecto de biblioteca y civivox de Erripagaña, 175.000 para la redacción del proyecto de Centro de Interpretación de la Pelota, 200.000 para el proyecto de civivox en Nicasio Landa o 500.000 (100.000 en presupuesto y 400.000 en remanentes) para el proyecto e inicio de obra en la plaza de Santa Ana. Se quiere también organizar un nuevo concurso de ideas para crear un edificio en Lezkairu que acoja un civivox, biblioteca y centro de día.
En el capítulo de gastos, se incrementan las previsiones en los capítulos de personal y gastos corrientes. Los gastos de personal pasan de 112,7 millones de euros a 117 millones, un 3,8% más que en 2024, “debido a la consolidación de las actualizaciones por la sentencia judicial sobre las retribuciones a la Policía Municipal de Pamplona y a la previsión de subida del IPC”. Los gastos corrientes en bienes y servicios suben un 8,9%, desde los 88,66 millones de euros de este año hasta los 96,57 millones previstos para el año que viene.
Por otro lado, aumentan las previsiones de ingresos derivadas de la actualización de la Ponencia de Valoración y su reflejo en la contribución territorial y también de la recaudación de los impuestos indirectos, sobre todo a través del ICIO. Los ingresos por impuestos indirectos suben un 2,2%, pasando del 21,92% del total al 24,11%. Los capítulos relativos a las transferencias de capital de otras administraciones, principalmente del Gobierno de Navarra, aportan 6,5 millones más, pasando de los 124,3 millones de 2024 a los 131,8 millones previstos para el año que viene. Los ingresos por ventas de terrenos se incrementan en 1,3 millones hasta alcanzar los 17 millones de euros.
0