El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha cerrado la puerta a la tercera vía que habían planteado el Partido Socialista y Geroa Bai de investir a un candidato de transición ante el veto que los socialistas han impuesto a la coalición abertzale, aunque necesitan de su apoyo para dar continuidad al Gobierno foral de María Chivite. Asiron ha asegurado que si el PSN no cede y apoya su candidatura el bastón de mando seguirá en manos de UPN, ahora liderado por Cristina Ibarrola. “Las terceras o cuartas vías que aceptan el veto a EH Bildu solamente están sirviendo para aliviar la responsabilidad del PSN, que sigue empeñado en dar paso a la derecha en Pamplona para satisfacer sus propios cálculos políticos”, ha aseverado.
El candidato de EH Bildu, que se ha mostrado confiado en que el sábado será investido alcalde por segunda vez (ya lo fue de 2015 a 2019 con el PSN en la oposición), ha anunciado que ya ha mantenido al menos una reunión con el resto de partidos “progresistas” (PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin) y que espera mantener los contactos para alcanzar un acuerdo. “Solo existe una posibilidad real de que el día 17 haya una Gobierno progresista en Pamplona y ésta pasa por abandonar cualquier tipo de veto entre fuerzas progresistas y abrir una negociación sobre la composición y funcionamiento del futuro Gobierno, así como sobre las bases y contenido de un acuerdo programático”, ha solemnizado Joseba Asiron.
Asiron ha avanzado que a lo largo de esta semana ofrecerá a PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin formar un Gobierno municipal de coalición integrado por los cuatro partidos y liderado por EH Bildu que se sustente “en cinco pilares”: la construcción de un marco integral de convivencia con un modelo de gobernanza “basado en la transparencia, el respeto a la pluralidad y la participación ciudadana”, un Plan Integral de Igualdad y otro para reconocer “la ciudad de las dos lenguas”; el segundo pilar sería la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático; el tercero aboga por la vivienda asequible y la justicia social; mientras que otro pilar pasa por reurbanizar el paseo de Sarasate, el concurso de ideas para la rotonda de San Jorge, la segunda fase del Ekoparque de Aranzadi y del Parque Sur Txantrea, entre otros; el último pilar serái el Plan de Barrios que implicaría la ampliación de la red de civivox, bibliotecas y centros comunitarios.
Desde EH Bildu esperan que el PSN levante su veto antes del sábado para evitar un nuevo Gobierno municipal de la derecha en Pamplona. “Si hay un veto a EH Bildu es cuando la derecha tiene posibilidad de gobernar, mientras que contando con EH Bildu, la derecha no tendría ninguna posibilidad en Pamplona”, ha repetido para exigir a los socialistas que acepten “el mandato democrático de las urnas” y “superar la época de los vetos, de las exclusiones”.
Asiron ha querido desvincular la negociación del Ayuntamiento de Pamplona con la que se mantiene en paralelo para reeditar el Gobierno de Navarra presidido por la socialista María Chivite y que necesitará de la abstención de los parlamentarios de EH Bildu, formación con la que Chivite se reunirá este mismo martes. El candidato de la coalición abertzale ha advertido, sin embargo, “si al final se confirma el veto a EH Bildu, no será un buen comienzo” de la negociación.