La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Navarra, Bel Pozueta, ha destacado la necesidad de aplicar medidas para una “transición ecológica y climática” desde unos criterios “de justicia y de democracia”.
En declaraciones a los medios, Pozueta ha advertido de que “nos encontramos ante una situación de emergencia ecológica y climática”. Ha puesto como ejemplo los incendios del año pasado, la “sequía tan grave” del invierno así como “las inundaciones y fuertes lluvias” de los últimos días. “Expresiones claramente de un cambio climático”, ha remarcado.
En este sentido, ha apostado por “promover cambios tanto en el consumo propio de las personas como en la propia producción” y por “el desarrollo democrático de las energías renovables, impulsando comunidades energéticas”.
De la misma manera, ha abogado por adoptar medidas ante la sequía “tanto en los hábitos de consumo como en lo que es la agricultura”, todo ello “garantizando el consumo humano” y garantizando “el desarrollo del ámbito agrícola”. “En todo caso, si se tienen que dar transformaciones en el ámbito agrícola, vemos también que hay que apoyar esos cambios”, ha señalado.
En tercer lugar, EH Bildu propone “endurecer los mecanismos de control y sanción a las empresas energéticas” y “restar poder al mercado de las empresas eléctricas”. También aboga por impulsar “la creación de empresas públicas y de comunidades energéticas” para solventar “el gran problema de la pobreza energética”.
Así las cosas, Bel Pozueta ha resaltado la necesidad de que EH Bildu “esté en Madrid” donde impulsará “un cambio de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética” estatal. “Vemos importante incidir, sobre todo, en la reducción de emisiones que se han planteado para el 2030”, ha apuntado.
“Apostamos por una democratización del sistema energético, que se impulse la participación pública y comunitaria, revirtiendo sobre todo en el territorio” y con “precios asequibles para toda la ciudadanía”, ha resumido. “Una EH Bildu fuerte en Madrid va a posibilitar una transición climática y ecológica más justa y democrática”, ha concluido.