EH Bildu iniciará este miércoles a las 0:00 horas la consulta a su afiliación para facilitar con la abstención de sus nueve parlamentarios la investidura de la socialista María Chivite, que este lunes cerró por la noche un acuerdo con Geroa Bai (coalición de Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, Izquierda Unida y Batzarre) para reeditar un Gobierno progresista en Navarra. La consulta se realizará de manera telemática y durará 24 horas, según han informado a elDiario.es fuentes de la coalición abertzale.
El apoyo de EH Bildu al menos en forma de abstención activa, es necesario para superar al bloque de la derecha. Los partidos que conformarán el Gobierno, PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin, suman 21 de 50 escaños en el Parlamento de Navarra, tan solo uno más que los 20 que suman UPN, PP y Ciudadanos. La coalición abertzale manifestó desde un primer momento su voluntad de continuar facilitando un Gobierno progresista como socio externo, tal y como le trasladó al PSN en una reunión que mantuvieron en la Cámara foral a los pocos días de celebrarse las elecciones del 28 de mayo, y en la que los socialistas reiteraron su veto a la entrada en el Ejecutivo de EH Bildu.
Pero la coalición abertzale dio un paso más y se abrió a apoyar con un 'sí' al Gobierno de Chivite si finalmente se rompía la opción de Geroa Bai. El PSN se veía ahora más cómodo en este escenario dado que, al fin y al cabo, Pedro Sánchez también precisa del apoyo directo y expreso de los diputados soberanistas en el Congreso. Tras el acuerdo alcanzado este lunes entre PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin, la abstención de EH Bildu será suficiente para que María Chivite sea reelegida presidenta de Navarra para la legislatura 2023/2027.
EH Bildu ya se abstuvo en 2019 para facilitar que Chivite fuera elegida presidenta de la comunidad foral. Entonces su apoyo en forma de abstención también era imprescindible y también se consultó a las bases, que avalaron la abstención con más de un 70% de los apoyos. Durante los cuatro años de mandato, la coalición abertzale ha sido el socio preferente de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra en el Parlamento durante, con quienes han llegado a acuerdos “puntuales”, como se han esforzado en recalcar desde el PSN, continuos. Entre ellos destacan los cuatro pactos de presupuestos, la Ley foral de cambio climático, la ley de vivienda, la de financiación local, la de reconocimiento a víctimas de abusos por parte de religiosos, la del juego o la ley de lucha contra el racismo o la xenofobia.