EH Bildu, coalición de la que el Gobierno de Navarra depende para la aprobación en el Parlamento de los presupuestos y el proyecto de medidas fiscales del 2025, trasladará al Ejecutivo de Chivite sus reclamaciones en materia fiscal para dar su apoyo a sendos proyectos de ley. Entre ellas, según ha informado este lunes su portavoz Adolfo Araiz, se encuentran la de mantener la reducción extraordinaria del IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros y la subida del impuesto de patrimonio a las grandes fortunas.
Las dos son medidas que ya se incluyeron en el paquete de medidas fiscales que el Parlamento de Navarra aprobó el curso pasado y EH Bildu exige ahora que se prorroguen al menos hasta el 2025. La coalición abertzale es desde la pasada legislatura el socio preferente del Gobierno de la socialista María Chivite, que tiene minoría parlamentaria. Con su apoyo, el Ejecutivo de PSN, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) ha sacado adelante cinco presupuestos, así como otros proyectos de calado. Los votos de EH Bildu fueron además fundamentales para que la propia Chivite pudiera reeditar su mandato.
La rebaja extraordinaria del IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros ya se aplicó en las cuentas del 2024 y se fijó en 150 euros. De ella se beneficiaron, según los cálculos del Gobierno navarro, unas 200.000 personas.
También se aplicó la subida del impuesto de patrimonio a las grandes fortunas, aquellas con un patrimonio superior a los tres millones de euros. Con ella se grava un máximo del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a los diez millones de euros, cantidad que se reduce al 2,1% en los que van entre los cinco y los diez millones y al 1,7% en los patrimonios entre los tres y los cinco millones de euros.
Según ha explicado Adolfo Araiz, EH Bildu llevará estas y otras propuestas, como modificar la tabla especial de gravamen de la base liquidable del ahorro “para seguir igualando la tributación de las rentas de capital y las rentas de trabajo”, a la mesa de fiscalidad que se celebrará “próximamente”. En paralelo, el Ejecutivo de Chivite, que sigue trabajando en la elaboración de los presupuestos, deberá iniciar las negociaciones con la coalición abertzale para asegurarse los apoyos suficientes para la aprobación de los presupuestos del 2025.