Las reservas de agua de los embalses de Navarra han caído 45 hectómetros cúbicos en la última semana, de forma que acumulan en la actualidad 525 hm3 de agua, lo que representa un 47% de la capacidad total. Las altas temperaturas registradas durante el mes de agosto, con varias olas de calor, han provocado que en el último mes las reservas hayan descendido 21 puntos. Las tormentas y el mayor número de precipitaciones registradas en comparación con años anteriores han ayudado a mitigar los efectos de la sequía y lograr que los embalses se mantengan por encima de la media de la última década.
Así, los embalses de la comunidad foral acumulan reservas mayores a las de la misma semana del año anterior (47% de capacidad frente al 42,89%), así como a las de la media de los últimos diez años, situada en estas fechas en 462 hm3 (45,35% del total).
El embalse de Yesa, el de mayor capacidad en Navarra con 447 hm3, recoge 186 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 41,61% de su capacidad total. Es un 4,70% menos de agua de la que almacenaba hace una semana (21 hm3 menos).
Las reservas de Itoiz, el segundo de mayor dimensión con 414 hm3 de capacidad, han caído en los últimos siete días 20 hectómetros cúbicos, un 4,8%. Así, se sitúa al 52,5% de su capacidad total, con 219 hm3 de agua. Por último, el embalse de Alloz, se encuentra al 77,2% de su capacidad, con 51 hm3 de agua. Son apenas dos hectómetros cúbicos menos que hace una semana.
Según los datos que recoge el comentario meteorológico que publica cada mes el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en la mayor parte de la comunidad foral se han registrado precipitaciones superiores al doble de los valores medios, con tormentas de más intensidad en la zona central. Las tormentas más intensas se registraron los días 12, 13 y del 29 al 31 de agosto con más de diez litros por metro cuadrado en diez minutos. Las localidades en las que más precipitaciones se han registrado han sido Arróniz, Los Arcos, Igúzquiza y Aribe donde se registró la efeméride de máxima precipitación registrada en 24 horas de toda su serie.
En cuanto a las temperaturas, el mes ha resultado cálido con diferencias de 1 y 2ºC. Destaca la ola de calor que tuvo lugar del 9 al 12 de agosto. Las estaciones que más se han alejado de sus valores medios han sido Oroz-Betelu / Orotz-Betelu y Erro.