Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exportavoz parlamentaria de Vox en Navarra justifica su salida a “un cambio de ideología” de la formación de Abascal

La exportavoz de Vox en Navarra, Maite Nosti.

Rodrigo Saiz

1

La exportavoz de Vox en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha justificado su salida del partido de Santiago Abascal por el “cambio de ideología” de la formación de extrema derecha. Nosti anunció este martes que se había dado de baja en la afiliación de Vox pero que mantendrá su acta parlamentaria.

La exportavoz ha explicado que en los casi dos años de legislatura, la primera en la que la formación de extrema derecha cuenta con representación en el Parlamento navarro, se ha enfrentado “a dificultades” que “no debían haber ocurrido”. No ha querido dar más detalles, si bien ha apuntado a un viraje ideológico en el partido. “Ya lo irán viendo”, ha apostillado.

Nosti ha apuntado que solicitó la intervención de “distintos estamentos de Vox en Madrid” para superar estas discrepancias. “Sin embargo, decidieron declinar”, ha lamentado. Según ha añadido, ha decidido no entregar su acta al partido y seguir en el Parlamento como no inscrita porque considera que “el rumbo ideológico que está tomando Vox no es el más adecuado”. “Creo que es mi responsabilidad aportar mi granito de arena para contrarrestarlo”, ha solemnizado.

Desde Vox, por su parte, achacan la salida de su portavoz al hecho de que apoyase una declaración institucional en la Cámara foral por el Día de las víctimas del terrorismo en la que, según Vox, se “equiparaba” a las víctimas de ETA con “todas las víctimas de terrorismo yihadista o de cualquier otra ideología”.

“Se me acusó de ir en contra de la ideología de Vox”, ha señalado la exportavoz Maite Nosti, quien ha asegurado que Emilio Jiménez, quien ahora ha quedado como único representante de Vox en el Parlamento foral, “también la respaldó”.

Tras la salida de Nosti de Vox, la Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado este jueves la disolución de la agrupación de Vox en la Cámara debido a que su existencia requiere un número de parlamentarios forales no inferior a dos, cosa que ya no sucede. Emilio Jiménez pasa al Grupo Mixto mientras que Nosti queda como parlamentaria foral no adscrita al margen de cualquier grupo o agrupación parlamentaria foral.

Vox era el único de los siete partidos en Navarra sin grupo propio, ya que no alcanzó en las forales de 2023 el mínimo de tres escaños. Sin embargo, el reglamento prevé crear una “agrupación” con dos miembros del mismo partido dentro del grupo mixto. Esta fórmula otorga más recursos, tiempos y presencia en la junta de portavoces. En la práctica, al no haber otros partidos más pequeños en el mixto, Vox ha podido operar como un partido más.

Etiquetas
He visto un error
stats