La Fiscalía navarra pide incorporar “economistas forenses” que ayuden en la investigación de casos de corrupción

Rodrigo Saiz

20 de noviembre de 2023 19:02 h

0

El fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena, considera necesario 'fichar' a asesores especialistas en delitos económicos para mejorar las investigaciones. Se trata de una idea que ya trasladó en el Parlamento foral a los miembros de la comisión de Justicia, que contó con el respaldo de todos los grupos y que, según explica, supondría un “auxilio” para los fiscales a la hora de investigar delitos como el de corrupción con una importante “complejidad técnica”.

Se trataría en definitiva de crear un cuerpo de “economistas forenses” que colabore con los fiscales en la investigación de delitos económicos al igual que lo hace un médico forense cuando se trata de un homicidio o de un policía foral en una investigación por un delito medioambiental. “Son delitos muy técnicos, profundos y sofisticados en los que a veces entran en juego normas del derecho tributario españolas, de otras autonomías o incluso europeas, por lo que esta ayuda se antoja necesaria”, señala Goyena en conversación con este periódico.

El fiscal superior ya trasladó esta petición a los miembros de la comisión de Justicia en el Parlamento de Navarra, a quienes propuso que este equipo de especialistas economistas se forme con personal del Departamento de Economía y Hacienda para que, de esta forma, orgánicamente sigan dependiendo del Gobierno de Navarra, pero funcionalmente dependan de la Fiscalía.

“Cuando investigamos un delito no todo es derecho, hay muchas veces en las que necesitamos el auxilio de personas de otras ramas del conocimiento que cooperen con nosotros”, añade Goyena, quien todavía no ha recibido respuesta por parte del Gobierno de María Chivite sobre esta posibilidad.

Navarra continúa siendo la comunidad con la ratio de fiscales más baja de España, tal y como indicó el fiscal general. En concreto, la comunidad foral cuenta con 23 fiscales, de los que 19 se encuentran en el juzgado de Pamplona y cuatro en el de Tudela.