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Gipuzkoa alienta una ruta entre Ezkio/Itsaso y Pamplona con menos túnel para no perder la alta velocidad

Entrada principal de la estación del AVE de Ezkio/Itsaso.

Rodrigo Saiz / Iker Rioja Andueza

Pamplona —

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Cuando todo parecía encaminado a que la conexión de alta velocidad entre Pamplona y la 'Y vasca' se realizase por Vitoria, a la luz de las declaraciones de este verano, la Diputación de Gipuzkoa alienta la alternativa de Ezkio/Itsaso a la luz de unas palabras del secretario de Estado, José Antonio Santano, sobre unos ajustes en ese recorrido con aparente menor afección ambiental. Si el trazado original incluía atravesar la sierra de Aralar con un túnel bitubo de 21 kilómetros la variante ahora sobre la mesa reduciría en dos kilómetros el trazado subterráneo en esta sierra, lo que también implicaría menores afecciones de la roca kárstica.

Se trata, en realidad, de un proyecto que no es nuevo y que ya fue presentado por los Gobiernos vasco y navarro en sus alegaciones a los proyectos originales de conexión entre Euskadi y Navarra, presentados en 2018 y que abrieron la puerta a sustituir la ruta por Ezkio/Itsaso, donde ya espera una estación de AVE finalizada, por la línea Vitoria-Pamplona, más barata y en superficie.

Para esta nueva opción se aprovecharía parte del trazado de la alternativa de Vitoria, que es común y ya se está construyendo, y, a la altura de la localidad de Bakaiku, se realizaría un desvío hacia al norte rumbo a Gipuzkoa. Así, la sierra de Aralar se atravesaría por un lateral, lo que reduciría en dos kilómetros el recorrido por zona kárstica. Santano, en un acto celebrado este lunes en la ciudad de la que fue alcalde, Irún, explicó que el Ministerio había asumido esa alegación de las instituciones autonómicas en los trabajos que ahora realiza para analizar la viabilidad técnica de esa ruta. Estos sondeos fueron la solución salomónica que se encontró ante las duras disputas políticas que suscita la conexión por alta velocidad, con enfrentamientos incluso dentro de los propios partidos.

La Diputación de Gipuzkoa, de PNV y PSE-EE, ha encajado con satisfacción esta nueva puerta que se abre, según declaraciones realizadas por la portavoz, Irune Berasaluze, que ha destacado que se mejora el impacto ambiental. Desde que la opción de Vitoria fue ganando enteros, Gipuzkoa ha hecho 'lobby' por una salida por Ezkio/Itaso que también tiene adeptos en Pamplona. Por el contrario, las instituciones alavesas defiende el paso por Vitoria y no por la pequeña localidad guipuzcoana. Sin embargo, se da la circunstancia de que el PNV Gipuzkoa, por boca de su actual presidenta, María Eugenia Arrizabalaga, había argumentado que el trazado guipuzcoano era el de menor impacto ambiental por ir en túnel y no en superficie. “El informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente señala claramente que la alternativa de Ezkio[/Itaso] tiene efectos ambientales muy inferiores a los de Vitoria-Gasteiz, precisamente por ir en túnel”, declaró Arrizabalaga, que llegó a escribir en X que defender otra ruta no era de buenos “abertzales”.

Con todo, el secretario de Estado ha confirmado que la decisión sobre el enlace de la alta velocidad entre Navarra y la 'Y vasca' se retrasará todavía más. Es el mismo mensaje que ya lanzó la pasada semana la consejera vasca, Susana García Chueca. Ya no se anunciará a principios del 2025, como él mismo había dicho. Ha habido problemas de acceso a los terrenos públicos y privados para realizar las catas necesarias en la sierra de Aralar y se ha activado a la Abogación del Estado para poder hacer los sondeos. “Hemos tenido que establecer un procedimiento de expropiaciones temporales que tenemos que poner en marcha. Está habiendo dificultades y eso nos va a llevar tiempo para avanzar”, ha lamentado Santano. Mientras, el Estado avanza en las obras del tramo entre Pamplona y Alsasua, que es común a las dos alternativas de conexión.

Las obras de la 'Y vasca' empezaron en 2006 y la planificación es mucho anterior. Por el momento, no hay una fecha definida para la entrada en servicio. Santano y la consejera García Chueca han escarmentado de las promesas incumplidas de sus predecesores y ya no dan plazos. El último que se mencionó fue 2033 pero quedan pendientes la conexión con Navarra, la de Burgos y la de Francia, así como los accesos a Vitoria y Bilbao y algunos tramos del tronco de la 'Y', que toma su nombre de la forma en que conecta las tres capitales de la comunidad autónoma. Además, una vez acabada la infraestructura está pendiente toda la superestructura, es decir, vías, catenarias, señales y otros elementos que posibiliten la circulación de los convoyes.

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