El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha aprobado una declaración institucional con motivo de las elecciones al Parlamento foral y a los ayuntamientos y concejos de la Comunidad foral que se celebrarán el próximo domingo, 28 de mayo.
En el texto, el Ejecutivo quiere hacer un llamamiento a la participación democrática del conjunto de la ciudadanía residente en la Comunidad foral. “Una participación que reforzará nuestras instituciones y el sistema democrático, ensanchando así el espacio de derechos y libertades que tenemos”, indica.
Según recoge la declaración, “desde la primera cita en 1979, se tratará de los decimosegundos comicios desde la recuperación de las libertades y la democracia”. Cita en la que más de 519.000 ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho fundamental al voto, “el mayor número de la historia”.
El texto señala que “culmina una legislatura que, a los retos ordinarios, se han sumado otros de carácter extraordinario como la COVID-19 o las consecuencias en nuestra tierra de la crisis derivada de la guerra de Ucrania”. “Ante todos estos retos, la sociedad navarra ha respondido con su habitual capacidad de resiliencia, esfuerzo y solidaridad”, expone.
A partir del 28 de mayo, continúa la declaración, comenzará una nueva legislatura tras la constitución de los ayuntamientos, concejos, del Parlamento de Navarra, y por consiguiente del nuevo Gobierno de Navarra.
El Gobierno foral, en esta última sesión de gobierno de la legislatura, ha querido “agradecer” a toda la ciudadanía de la Comunidad “el compromiso con Navarra y el trabajo colectivo para seguir haciendo de nuestra tierra un espacio de convivencia, progreso, democracia y libertades”.