El Gobierno de Navarra ha presentado este martes en el Parlamento el documento que recoge los retos a abordar en la Atención Primaria de Salud, especialmente tensionada en esta fase de la pandemia generada por la COVID-19. Este incluye la previsión de un refuerzo “inmediato” con 157 nuevos contratos a sanitarios e inversiones por más de 30 millones de euros para mejorar las infraestructuras y construir diez nuevos centros de salud en tres años. También contempla la recuperación de la actividad propia delegada por la pandemia y la mejora en la accesibilidad de un servicio que actualmente atiende al 74% de las consultas en menos de 24 horas.
La consejera de Salud, Santos Induráin, que ha comparecido en comisión parlamentaria acompañada de Carlos Artundo, director general de Salud, ha señalado que se trata de un documento “vivo”, abierto a las aportaciones. Según recoge Europa Press, Induráin ha reconocido que “la situación de la Atención Primaria es delicada aquí, en otros Comunidades y en otros países”. Y ha añadido que “la pandemia ha aflorado problemas y debilidades, problemas estructurales, entre ellos el de personal”.
Según ha detallado Salud, esta apuesta, expuesta a lo largo de las últimas semanas a responsables del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) y profesionales, sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos, asociaciones ciudadanas y representantes municipales, que están haciendo aportaciones al documento, abunda en una mejora de la accesibilidad con “el avance en la presencialidad necesaria” y el refuerzo “inmediato” de profesionales, tarea iniciada ya este año y que continuará a lo largo de 2022, año en el que se estima una inversión de 6,55 millones en este concepto, “implementándose los equipos integrados de atención con nuevos perfiles que trabajen de forma colaborativa”.
En concreto, se va a incidir en la contratación de enfermería por encima de plantilla para reforzar los equipos con más presión y sobrecarga asistencial. En conjunto el refuerzo en los próximos 12 meses incluye un total de 110 profesionales que se han comenzado ya a incorporar. Estas nuevas profesionales, además de las funciones básicas de los cuidados de enfermería, resolverán en primera instancia procesos agudos de baja complejidad previamente definidos y protocolizados. Asimismo, se va a mantener una docena de TCAEs que actualmente desarrollan su trabajo en los centros de salud urbanos de mayor tamaño.
Asimismo, se ha señalado que, con respecto a otros profesionales de refuerzo y apoyo a la Atención Primaria, el proyecto de Presupuestos del 2022 contempla la dotación de 900.000 euros para el desarrollo de un programa de atención a la salud mental en Atención Primaria, con la contratación de 16 profesionales de psicología y de la salud mental. A su vez, se incorporarán 5 trabajadores sociales y, con carácter piloto, 10 profesionales de educación sanitaria o administración general para las áreas de admisión y atención presencial y telefónica. Su entrada será progresiva durante el primer y segundo trimestre de 2022. A nivel general, ha precisado Salud, el programa de gasto para personal en las cuentas de 2022 supone el 24,87% (152,9 millones de euros) del total de este capítulo del SNS.
Por otra parte, va a llevarse a cabo un refuerzo profesional con carácter territorial. En esa línea, se pondrá en marcha el Programa de Atención Fisioterapia en Navarra (PAFNA) con dos experiencias a evaluar: en el Área de Tudela, donde se desarrollará con los recursos existentes, y en los valles del Pirineo de atención preferente (Erro/Burguete, Salazar y Roncal), un proyecto piloto de fisioterapia comunitaria previsto para el primer trimestre de 2022. A su vez, el documento marco recoge la recuperación de los programas preventivos y de detección precoz, atención proactiva a personas mayores, programa de crónicos y pluripatológicos, despistaje de trastornos mentales graves y otros programas que se consideren prioritarios.
Más de 30 millones para centros de salud
Salud incide en otro ámbito para potenciar la Atención Primaria, como es la “mejora” de las infraestructuras y tecnificación de los centros de salud y consultorios. La llegada de los fondos europeos REACT combinados con la apuesta de inversión del departamento va a permitir sacar adelante todos los centros de salud que estaban en la cartera de la legislatura. Así, se construirán 10 nuevos centros, con una inversión de más de 30 millones a lo largo de los próximos tres años.
En un primer bloque, se hallan los centros de Lezkairu, cuya finalización se prevé en 2022; Santa Ana - Tudela Este (2022), Berriozar (2023), Ardoi - Zizur (2023), Cascante (2024), Carcastillo (2024) y Villava (2024). En una segunda fase, se encuentran los centros de Ripagaina (licitación del proyecto en 2022), Gayarre/Tudela Oeste (licitación en 2022) y Estella (licitación en 2022).
En cuanto a consultorios, se mantiene el esfuerzo inversor para el funcionamiento y obras de construcción, reforma o ampliación en consultorios locales o auxiliares. Este 2021 se consignó una partida de 982.000 euros para su funcionamiento y otros 950.000 euros para obras, que incluían mejoras, ampliaciones y reformas.
En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha señalado a la consejera que “si quieren aportaciones, nos llamen desde el principio”. Ha indicado que mientras otras comunidades autónomas implementan medidas, aquí “no hacen nada por mejorar condiciones de sanitarios, por atraer y retener profesionales a esta tierra”. Según ha dicho, “el deterioro es tan evidente en la Atención Primaria que no encuentran respaldo ni en los suyos”.
La socialista Patricia Fanlo ha destacado la importancia de la Atención Primaria y ha señalado que “Navarra precisa un plan, con hechos y fechas”. Ha abogado por conseguir la presencialidad en Atención Primaria de un 70/80 por ciento o por transformar las plazas SUE, entre otras medidas, por una atención “estable, firme y robusta”. “El PSN va a estar vigilante”, ha señalado.
Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha comentado que “la población no está siendo atendida en tiempo y forma” y por ello se trata de un “modelo que necesitaba una intensa revisión”. “Tenemos una preocupación patente, pero esta preocupación que ha ido incrementándose, nos lleva a que el factor tiempo es prioritario”, ha dicho, para señalar que “todo se ha deteriorado mucho”. “Tenemos que empezar con medidas ya”, ha expuesto.
El representante de EH Bildu Txomin González ha comentado que “el trabajo se ha limitado por un grupo determinado de personas y tendría que participar más gente”. “La COVID-19 ha distorsionado mucho, ha habido un agravamiento”, ha apuntado, para comentar que “hay deficiencias estructurales que no se corrigen”. A su juicio, tiene que haber un aumento presupuestario, estabilización de plantillas, además de consultas presenciales.
El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha valorado las acciones recogidas en el plan, “están en la línea adecuada”, si bien ha dicho que no sabe si serán suficientes. “El servicio se ha deteriorado bastante, la atención ha bajado de calidad”, ha indicado.
La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que “estamos en una situación excepcional”, y “se han mermado otro tipo de respuestas en salud”. “Es fundamental recuperar la atención presencial”, ha defendido.