El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, va a prorrogar las ayudas al transporte público urbano e interurbano durante seis meses más, hasta el 30 de junio de 2025. Esta prórroga permitirá mantener los descuentos del 50% en los abonos y títulos multiviaje, “como medida para ofrecer una alternativa al vehículo privado de motor, continuar fomentando el uso del transporte público para una movilidad sostenible y aliviar el impacto de la crisis energética y la inflación sobre las familias navarras”, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.
Esta decisión, que se alinea con el Real Decreto-Ley 8/2023 aprobado por el Gobierno central, garantiza la continuidad de un modelo de ayudas que, desde su implantación en septiembre de 2022, “ha tenido un impacto significativo en la movilidad sostenible y en el acceso a medios de transporte más asequibles”, ha añadido el Gobierno de Navarra.
En la Comunidad foral, las concesiones de transporte público interurbano renovadas durante la pasada legislatura han experimentado un aumento medio del 12,2% en el número de usuarios durante 2024. En concreto, la línea Pamplona-Soria ha registrado un aumento de usuarios del 8,15%, Pamplona-Tafalla un aumento del 11,3%, Pamplona-Tudela un aumento del 18,8%, y Pamplona-Vitoria/Gasteiz un aumento del 10,4% en el número de usuarios respecto al año 2023. Tal y como se venía aplicando hasta ahora, el Gobierno central asumirá el 30% del coste del billete y el Gobierno de Navarra el 20% restante, para mantener los descuentos del 50%.
A partir del segundo semestre de 2025, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prevé implementar medidas adicionales que buscan consolidar el uso del transporte público y fomentar un cambio modal que favorezca la sostenibilidad y reduzca el uso del vehículo privado.
El Gobierno de Navarra considera que “el acceso al transporte público es un derecho esencial y un pilar para la cohesión territorial, la equidad social y la lucha contra el cambio climático”. “Estas ayudas no sólo responden a una necesidad coyuntural derivada de la crisis económica y energética, sino que forman parte de una estrategia a largo plazo para impulsar un modelo de movilidad más sostenible, reducir las emisiones de carbono y promover alternativas al vehículo privado”, ha agregado.
La directora general de Transporte y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha afirmado que “el transporte público es un motor de igualdad y sostenibilidad”. “Con estas medidas, no solo aliviamos la carga económica de las familias, sino que avanzamos hacia un futuro más verde y accesible para todas las personas”, ha señalado. El Ejecutivo foral ha destacado que, con esta prórroga y las medidas previstas para el segundo semestre de 2025, “Navarra reafirma su compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y con la construcción de un modelo de movilidad que priorice tanto el bienestar de su ciudadanía como el cuidado del medio ambiente”.