La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Gobierno de Navarra se hace de rogar antes de un nuevo pacto presupuestario con EH Bildu

Andoni Amadoz

2 de noviembre de 2022 13:55 h

0

El Gobierno de Navarra se hace de rogar. Aunque tiene muy avanzado un acuerdo con EH Bildu, el cuarto de la legislatura, y es probable que sea anunciado en las próximas horas, no ha querido ofrecer más detalles aunque sí un mensaje optimista. La portavoz, Elma Saiz, sí ha destacado la importancia de los próximos días para cerrar los detalles del pacto y ha dado a entender que se conseguirá.

En la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno, la consejera y portavoz ha insistido en el carácter discreto con el que se están llevando adelante estas negociaciones que, asegura, tendrán como fruto los presupuestos de Navarra para el año 2023: “Este gobierno cumple en tiempo y forma con sus compromisos, y el viernes entregaremos el proyecto en el Parlamento para que pueda comenzar su trámite legislativo”.

Saiz ha aprovechado para destacar la capacidad del Gobierno para encontrar puntos de consenso a pesar de las diferencias que puedan existir con otros grupos, haciendo una comparativa con el PP de Feijóo. La portavoz del Ejecutivo navarro no ha dudado en criticar el portazo que dio el líder de los populares al acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial debido a la posible reforma del delito de sedición que Sánchez plantea, aduciendo que lo único que buscan desde el PP es poner palos en la rueda. Algo que, en palabras de Saiz, choca de frente con la idea del Gobierno de Navarra de tender puentes.

Preguntada por los periodistas, la portavoz del Gobierno navarro ha insistido en su silencio, alabando el trabajo de los medios de comunicación, pero pidiendo comprensión para desarrollar las negociaciones con las máximas garantías posibles. Sin embargo, ha asegurado que, en cuanto haya un acuerdo, se dará a conocer con la mayor transparencia.