El Gobierno de Sánchez remarca que no quiere echar a la Guardia Civil de Navarra: “Se ha incrementado la plantilla”
El delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, ha trasladado este miércoles a la Guardia Civil: “Si en algún momento habéis sentido rechazo en nuestra tierra, tenéis que saber que es un sentir minoritario. La inmensa mayoría de la sociedad os quiere en Navarra”. Arasti ha presidido los actos con motivo de la fiesta nacional de España y de la patrona de la Guardia Civil en el cuartel de avenida de Galicia de Pamplona.
En su discurso, el dirigente socialista ha indicado: “Hay quien dice que os queremos echar de Navarra”. Pero, acto seguido, ha aseverado que desde que gobierna Pedro Sánchez “en la comunidad foral se ha incrementado la plantilla del cuerpo en 94 agentes en los últimos cuatro años, un 6,3%”. Ha apostillado que la dotación es de 1.581 efectivos. “No solo es mentira que os queramos echar, sino que recuperamos los agentes que se perdieron en legislaturas pasadas”, ha afirmado Arasti.
“Quienes hoy nos acusan de querer sacar a la policía de las calles son los mismos que recortaron las plantillas hasta mínimos históricos”, ha enfatizado. Y ha seguido: “Lo hicieron en los cuerpos policiales, y lo hicieron en la Administración General del Estado, lo que se tradujo en un claro deterioro de los servicios públicos. El respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se demuestra con hechos, y desde el Gobierno de España lo hacemos con más personal, mejor remunerado y con un ambicioso plan de modernización de infraestructuras que ya está en marcha”.
Ha defendido Arasti que en los cuatro años de gestión del Gobierno central se ha llegado a los 154.535 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en España. “Esto ha sido posible gracias a las sucesivas ofertas de empleo público”, ha dicho, para valorar que “son 18.872 las plazas de Policía Nacional y Guardia Civil convocadas desde 2018”. El delegado ha manifestado asimismo que desde del Gobierno de España se ha impulsado un paquete de medidas con el objetivo de alcanzar al menos el 40% en las promociones de acceso a ambos cuerpos antes del año 2030.
En su discurso, ha incidido también en que se viven “tiempos de incertidumbre” y se ha referido a la guerra en Ucrania y al impacto que está teniendo en los precios, en el suministro enérgico, “en los hogares, en las empresas y en nuestra vida cotidiana”. Según ha dicho, tras la pandemia, “esta nueva emergencia” acarrea “un escenario muy diferente, más incierto”. “Pero estamos respondiendo con medidas que ofrecen seguridad y protección a las clases medias y trabajadoras de este país”, ha apuntado para prometer que adoptarán “cuantas decisiones sean precisas para minimizar el impacto de esta crisis sobrevenida”.
A los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil de Navarra, que han comenzado a las 12 horas, han asistido el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; o portavoces parlamentarios como Javier Esparza, de Navarra Suma, o Ramón Alzórriz, del PSN, entre otros representantes institucionales en la comunidad foral. En el acto se han entregado 28 condecoraciones, así como 13 menciones y 6 reconocimientos públicos.
También ha tomado la palabra el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín, quien ha tenido palabras de recuerdo para los asesinados por ETA y para todas las víctimas del terrorismo. “La incomprensión de algunos, la urgencia por pasar página de otros y los ignominiosos actos de unos pocos suponen un grave atentado a la dignidad de las víctimas”, ha dicho. Santiago ha manifestado que “aquellos que lo dieron todo en defensa de la libertad y del Estado de Derecho bien merecen respeto y apoyo incondicional” y ha defendido que “nunca sean humillados precisamente por aquellos que los ultrajaron”.
“A las graves amenazas tradicionales del terrorismo y la criminalidad organizada, se unen nuevas amenazas híbridas que atacan deliberadamente el orden político y la paz social”, ha dicho, para añadir que “la desinformación, las noticias falsas y los discursos de odio son peligros ciertos que debemos combatir como sociedad, con un compromiso de tolerancia cero frente a quienes pretenden arrinconar e inocular el miedo en los más vulnerables”. Ha indicado que desde la Guardia Civil de Navarra se ha intensificado la persecución de los delitos de odio y se ha creado recientemente un Equipo de Respuesta especializado. “La lucha contra el terrorismo y la radicalización siguen siendo una prioridad estratégica”, ha dicho, para afirmar que siguen investigando los atentados sin resolver perpetrados por ETA. “Queridas víctimas, podéis estar seguras de que no cejaremos en nuestro empeño hasta poner a todos estos asesinos a disposición de la justicia”, ha aseverado.
En el ámbito de la cooperación policial, Santiago ha manifestado que “el modelo policial navarro es un ejemplo de la colaboración eficaz de policías de las tres administraciones que mantienen sus competencias plenas”. Y ha seguido: “Queda pendiente articular la solución técnica que nos permita compartir, en tiempo real, el geoposicionamiento de las patrullas y la información sobre las emergencias de los principales cuerpos policiales que operamos en Navarra, lo que supondrá una notable mejora en los tiempos de respuesta para atender a aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación de necesidad y que demandan nuestra asistencia con urgencia”. “Estoy convencido de que pronto esta solución técnica será una realidad”, ha expuesto.
0