Un grupo de agricultores intenta asaltar el Parlamento de Navarra

Rodrigo Saiz

Pamplona —
7 de marzo de 2024 10:56 h

0

Varias decenas de agricultores han tratado de entrar por la fuerza al Parlamento de Navarra, donde este jueves se han debatido los presupuestos de 2024, que han salido adelante merced a un acuerdo del Gobierno de María Chivite con EH Bildu. La Policía Foral, que ha tenido que cargar contra los manifestantes, ha evitado que los agricultores accedieran al interior del Legislativo.

Los agricultores se han concentrado desde primera hora de la mañana frente al Parlamento foral. Al comienzo del debate presupuestario, UPN presentó una enmienda 'in voce' que pedía “acercar” la fiscalidad de los agricultores de Navarra a los de Álava y que ha sido rechazada por los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin) y EH Bildu, lo que ha enfadado a los agricultores. Se han dirigido hacia el Parlamento y se han saltado el alto de la Policía Foral, intentando asaltar el Legislativo. Se han vivido momentos de tensión en los que los agentes han tenido que hacer uso de las porras, pero finalmente los agentes han impedido que accedieran al edificio.

Se ha vivido un segundo momento de tensión a la finalización del pleno, pasadas las 15:00 horas de la tarde, cuando un grupo de agricultores ha increpado a varios políticos a su salida del Parlamento. Una de ellas ha sido la presidenta María Chivite, que ha abandonado el edificio en coche y por la puerta trasera. Allí, varios agricultores la han insultado y pitado. Algunos han intentado perseguir a los coches, momento en el que agentes de la Policía Foral han cargado contra los agricultores.

La Policía Foral ha identificado ya a una docena de agricultores que trataron de entrar por la fuerza en el edificio y trabaja en identificar al resto de manifestantes para abrir diligencias.

Entre los asaltantes se encontraba un alcalde de UPN, Máximo López Caro, alcalde regionalista de la localidad de Lazagurría, situada en la comarca de Estella, que ha participado en la concentración y en el posterior intento de asalto al Legislativo navarro.

Tras los altercados, un grupo de agricultores ha pedido entrar en el Parlamento en representación del resto de manifestantes para mantener una reunión con los representantes de los grupos parlamentarios, pero la mayoría de los partidos políticos ha rechazado celebrar el encuentro.

Este no es el primer altercado que protagonizan algunos agricultores navarros, convocados por la plataforma 6F. Este lunes la Policía Foral identificó a tres personas por los insultos machistas proferidos contra la presidenta de Navarra, María Chivite, en la protesta de agricultores que tuvo lugar el pasado lunes con motivo de la reunión de representantes de la Eurorregión en Olite.