El grupo Lendakaris Muertos echa a su guitarrista por una investigación de agresión sexual

Maialen Ferreira

Bilbao —
5 de noviembre de 2024 11:14 h

0

El grupo navarro de punk Lendakaris Muertos ha apartado a uno de sus guitarristas, Iván Carmona, por estar inmerso en un “proceso judicial que lo acusa de agresión sexual”. “Iván, guitarrista de Lendakaris Muertos no formará parte de nuestro grupo a partir de hoy. Esta misma mañana hemos sido conocedores de un proceso judicial que lo acusa de agresión sexual leve. Por este motivo, desde la banda y de forma unánime, hemos decidido prescindir de él hasta que finalice el proceso y se esclarezcan los hechos”, informa banda desde su Instagram.

“Reafirmamos que no aceptamos ningún tipo de comportamiento abusivo por parte de las personas componentes de la banda ni del equipo”, concluye el comunicado hecho público este martes.

A pesar de que el grupo se creó en el año 2004, Carmona no se integra en él hasta el 2022 después de que Joxemi, guitarrista de Ska-P dejara la banda para centrarse en la gira de su grupo. Joxemi llegó a la banda en en 2016 para sustituir tras su retirada a Asier, uno de los creadores de Lendakaris Muertos. Así, entra en el grupo el joven guitarrista Iván Carmona, ex guitarrista de The Guilty Brigade. Más tarde, en 2023, Asier vuelve al grupo y la banda pasa a tener dos guitarristas convirtiéndose en un quinteto.

La noticia de la investigación llega dos meses después de que más de 150 músicas vascas se unieran denunciar las palabras del cantante de Gatibu, Alex Sardui en una entrevista publicada el pasado 20 de septiembre en este periódico en la que aseguraba que “en el gremio musical no ha existido discriminación”. En un escrito, las artistas, entre ellas nombres conocidos como Izaro Andres, Olatz Salvador, Aiora Renteria o Inés Osinaga, criticaban que “no hay más ciego que el que no quiere ver”. “Llevamos mucho tiempo hartas de este tipo de situaciones. Decir que en el mundo de la música no ha habido discriminación es muy grave, porque además de dejar a un lado la realidad de muchas mujeres, minimiza los obstáculos a los que debemos hacer frente. Los datos lo desmienten y dejan claro que la discriminación es un problema real”, sostuvieron en un comunicado.