La Hacienda navarra va a devolver entre este jueves y el viernes más de 8,6 millones de euros a jubilados navarros que cotizaron a mutualidades antes del año 1979. Se trata del 50% de las 30.515 reclamaciones recogidas por la Hacienda correspondientes a las declaraciones de la renta del año 2019 y, según ha apuntado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, se trabaja “intensamente” para resolver el resto de solicitudes de devolución.
“Las personas cuyas solicitudes han sido revisadas y con resultado a devolver van a recibir el pago en la cuenta bancaria correspondiente y, en los próximos días, todas aquellas personas cuyas solicitudes han sido resueltas recibirán una notificación postal también de las liquidaciones realizadas”, ha explicado el consejero.
En cuanto al resto de reclamaciones pendientes, ha afirmado que la Hacienda Foral “sigue trabajando intensamente para su resolución”. En este sentido, ha precisado que se tratan, por un lado, de “casos que deben ser revisados de manera individual porque su casuística es distinta a la del grueso de devoluciones ya realizadas” y, por otro lado, de reclamaciones “que deben ser desestimadas por diferentes razones entre las que se encuentran reclamaciones de personas que no estaban jubiladas en el año 2019 o que no realizaron aportaciones al régimen de mutualidades”.
Arasti ha recordado que en la próxima campaña de la Renta 2024 se llevará a cabo “el reembolso de oficio” a través de una deducción extraordinaria aprobada por la Ley Foral 16/2024, de 30 de octubre, de las reducciones de la tributación de las pensiones de mutualistas correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Una ley que “equipara con efectos desde 2024 la situación fiscal en materia del impuesto del IRPF de las personas mutualistas navarras con el resto del país”.
Asimismo, ha informado de que en la oficina de Hacienda situada en la calle Esquíroz de Pamplona “se ha reforzado desde el pasado viernes el personal especializado en atención a las cuestiones relacionadas con la tributación del IRPF de pensionistas que cotizaron a mutualidades”.