La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Identifican los restos de otro preso del fuerte franquista de San Cristóbal ejecutado tras la histórica fuga de 1936

El Banco de ADN del Gobierno de Navarra ha logrado la identificación de José Creagh Lecároz tras el análisis de los restos exhumados en Berriozar en marzo de 2022. Se trata de un anarconsindicalista preso en el fuerte de San Cristóbal que, junto a una veintena de compañeros, fue asesinado al parecer como represalia un intento de fuga fallido en 1936. San Cristóbal fue un complejo militar que tras el golpe de 1936 pasó a ser utilizado como cárcel para presos políticos de toda España. Por él pasaron hasta 7.000 personas y murieron unas 800, más de 200 fusiladas tras la fuga de 795 presos en 1938, y otras muchas por causas naturales provocadas por la tuberculosis, malnutrición o el hacinamiento. 

Los restos identificados pertenecen a José Creagh, nacido en Sevilla el 22 de julio de 1914 y estudiante de medicina. Anarcosindicalista, fue condenado en Sevilla el 16 de julio de 1934 a un año, ocho meses y 21 días de presidio menor. Llegó al Fuerte de San Cristóbal el 24 de junio de 1936, antes de producirse la sublevación, ya que formaba parte de los presos en su mayoría anarquistas que no se beneficiaron de la amnistía promulgada tras el triunfo del Frente Popular. José Creagh (y no “Creach”, como figura en la mayor parte de las fuentes) formó parte de un grupo de 21 presos que pudieron participar en un intento de fuga en octubre de 1936, lo que habría conllevado su castigo y posterior asesinato, si bien las referencias son escasas y poco precisas. Después de su muerte, fueron trasladados al cementerio de Berriozar para su inhumación el 1 de noviembre de 1936. Una placa instalada por la asociación Txinparta-Fuerte de San Cristóbal en 2009 recuerda los nombres de todos los presos allí enterrados. 

El papel del Banco de ADN y llamamiento a familiares de otros presos

En marzo de 2022, y en el contexto del Plan de Exhumaciones del Gobierno de Navarra, el Instituto Navarro de la Memoria abordó la exhumación del cementerio de Berriozar a partir del informe presentado por la asociación Txinparta tras contrastar informaciones fiables en torno a la localización de la fosa común. 

En ella fueron localizados los cuerpos de estos 21 presos, que mostraban indicios evidentes de haber muerto por arma de fuego. La identificación ha resultado compleja por el estado de degradación de los restos óseos, que ha obligado a varios análisis para obtener perfiles genéticos que posibilitaran un dictamen positivo. 

Por ahora es la única identificación que ha podido certificarse, ya que apenas se cuenta con muestras genéticas de familiares de estos presos, habida cuenta de su dispersión geográfica. Por ello, el Instituto Navarro de la Memoria recuerda que existe un listado de los presos exhumados en Berriozar con cuyos familiares no ha sido posible contactar hasta la fecha. Para contactar con el Instituto de Memoria se puede hacer a través del correo inm@navarra.es, donde se les facilitarán información e instrucciones para facilitar el proceso. 

La lista de presos del Fuerte de San Cristóbal asesinados el 1 de noviembre de 1936, acusados de un intento de fuga y enterrados en el cementerio de Berriozar, de los que no hay contacto con sus familiares se puede consultar en este enlace