La presidenta de Navarra, María Chivite, ha celebrado este lunes la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno de España y ha asegurado que se trata de una “muy buena noticia para los progresistas y los demócratas de este país”. Chivite, quien es una de los únicos tres socialistas al frente de Gobiernos autonómicos junto con el asturiano Adrián Barbón y el castellanomanchego Emiliano García Page, ha pedido “humanizar la política” y alejarla de los “insultos” o la “desinformación”, recordando que detrás de los cargos están personas. “No somos superhéroes”, ha aseverado.
La presidenta de la comunidad foral y líder de los socialistas navarros ha recalcado la necesidad de “marcar la frontera entre lo que es libertad de expresión y el todo vale” y ha hecho un llamamiento al resto de partidos para “reencontrarse” y “robustecer la democracia”. “El reencuentro no quiere decir que vayamos a coincidir en todo, el reencuentro no quiere decir que se elimine la crítica política. Quiere decir dialogar, quiere decir estar a la altura de los grandes retos y consensos que necesita nuestro país para seguir avanzando”, ha apostillado.
También ha alertado de la “escalada de ruido, insultos, odio, manipulación y desinformación” con la que “se busca deslegitimar la política, a quienes han sido democráticamente elegidos, y aleja a la ciudadanía de la política, para que nadie quiera asumir ningún tipo de compromiso, para que nadie quiera asumir ningún tipo de responsabilidad en política por miedo a todo ese daño personal y reputacional al que puede enfrentarse aunque esté sustentado en una mentira”. “Si consiguen alejar a la ciudadanía del compromiso con la política, lo siguiente es el autoritarismo, y por ende el fin de la democracia”, ha añadido.
Chivite, que la semana pasada aseguró sentirse “identificada” con lo expresado por Sánchez en su carta recordando que ella también ha sufrido “ataques” personales, ha apuntado que los días de reflexión que se ha tomado el presidente del Gobierno para anunciar su decisión también han “servido” a la ciudadanía “para pensar y reflexionar más profundamente sobre la necesidad de recuperar la mejor política”. “Por un lado, tenemos que llevar al centro del debate público lo que interesa a la ciudadanía: el empleo, la vivienda, la educación, la sanidad, y debemos hacerlo con serenidad, con respeto, con debate de ideas y con un tono adecuado. Y por otro,, debemos fortalecer las instituciones para hacer una democracia mejor en la que todos convivamos desde nuestra pluralidad de ideas, que es precisamente lo que caracteriza a esta comunidad”, ha detallado.
La jefa del Ejecutivo navarro ha querido volver a mostrar su apoyo al presidente Sánchez “para que Navarra y España continúen en esa senda del progreso, que es lo que quiere la mayoría social de Navarra”, ha finalizado.