María Jesús Valdemoros renuncia como parlamentaria de UPN por sus diferencias con la nueva dirección de Ibarrola

La parlamentaria de UPN María Jesús Valdemoros ha anunciado este jueves en el último pleno del curso político que renuncia a su escaño en la Cámara foral. Lo hace por las diferencias con la actual dirección de la formación regionalista después de que durante el proceso de primarias hubiese hecho públicas sus discrepancias con la candidatura de la exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que finalmente se impuso en el congreso que relevó a Javier Esparza al frente de UPN al ser la única lista presentada.

“Hace cinco años decidí dar un paso desde la actividad privada al ámbito público de la política con el deseo de contribuir con mis conocimientos y con el mejor de mis esfuerzos a intentar construir una sociedad navarra mejor. Sin embargo, por determinadas circunstancias, no encuentro el camino para poder seguir aportando desde esta actividad pública al objetivo de mejorar esta tierra. Así que, por respeto a cómo entiendo la actividad política, por respeto al ciudadano y por respeto a mí misma, prefiero dar un paso a un lado y regresar de momento a mi actividad privada profesional”, ha explicado la parlamentaria en el pleno celebrado este jueves en el Parlamento navarro minutos después de habérselo comunicado en privado a la dirección del partido.

Valdemoros fue Directora General de Política Económica y Empresarial del Gobierno de Navarra durante la presidencia de la regionalista Yolanda Barcina y, más recientemente, portavoz económica de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) y UPN en el Parlamento de Navarra.

Tras su dimisión, su escaño en el Parlamento pasará al número 16 de la lista que UPN presentó a las elecciones forales del 28 de mayo de 2023. Se trata de Mario Fabo, alcalde de la localidad de Marcilla y, desde el pasado congreso de UPN, secretario de organización de la formación regionalista liderada por Ibarrola.