Un militar retirado de Vox, un socialista y una parlamentaria de EH Bildu: la dispar mesa de edad del parlamento navarro

El Parlamento de Navarra ha dado este viernes el pistoletazo de salida de la nueva legislatura. Lo hace con un pleno en el que se conformará la nueva Mesa de la Cámara foral que previsiblemente será presidida de nuevo por Unai Hualde, el presidente del PNV navarro, merced al acuerdo que PSN y Geroa Bai sellaron la semana pasada para allanar el camino para la conformación de un nuevo Gobierno progresista liderado por la socialista María Chivite.

El pleno de composición estará presidido por una mesa de edad un tanto dispar. Su presidente es Emilio Jímenez, el parlamentario de mayor edad (67 años). Es el presidente de Vox en Navarra, que entra por primera vez en el Legislativo foral, y militar ya retirado.

A Jiménez le acompañarán como secretarios Kevin Lucero, el parlamentario más joven (25 años) y secretario general de las Juventudes Socialistas de Navarra, así como Irati Jiménez (31 años), parlamentaria de EH Bildu. Los tres presidirán el pleno hasta que los 50 parlamentarios elijan al nuevo presidente, las dos vicepresidentas y los dos secretarios de la Mesa del Parlamento.

El nuevo Parlamento de Navarra tendrá seis grupos con la siguiente representación: UPN con 15 parlamentarios; PSN con 11; EH Bildu con 9; Geroa Bai con 7; PP con 3; Contigo Zurekin con 3; y Vox con dos, que al no llegar a los tres escaños mínimos para contar con grupo propio, integrará el grupo mixto.