El Gobierno de Navarra ha autorizado una nueva convocatoria de ayudas a los propietarios que cedan sus viviendas a la bolsa de alquiler de la empresa pública Nasuvinsa. Las subvenciones se otorgarán en régimen de evaluación individualizada y tendrán una cuantía total de 250.000 euros, con cargo al presupuesto de gastos de 2024.
La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha señalado que esta nueva convocatoria de ayudas se suma a la batería de medidas impulsadas para movilizar el alquiler en Navarra, a su juicio “una de las mejores herramientas para ampliar la oferta pública de vivienda a precio asequible”, que según ha remarcado es “uno de los objetivos prioritarios de la presente legislatura”.
La vicepresidenta Alfaro ha avanzado que en las próximas semanas el Gobierno de Navarra prevé aumentar la subvención equivalente a tres mensualidades de alquiler que ingresan los arrendadores en el momento que ceden su vivienda a cuatro mensualidades.
Según ha recordado, el acuerdo de hoy se suma a la reciente decisión de aumentar en más de un 9% el precio a pagar a los propietarios y propietarias que cedan su vivienda a la Bolsa de Alquiler en Pamplona / Iruña y su Comarca, Tudela, Estella - Lizarra y Tafalla, fijando el precio en 6,53 euros por metros cuadrado, por ser las áreas donde existe una mayor demanda de vivienda en alquiler y en donde los precios tienen el diferencial mayor sobre el precio de mercado.
Recientemente, además, se celebró la incorporación de la vivienda número 1.000 en la Bolsa de Alquiler, el máximo histórico alcanzado, que se prevé seguir aumentando. A este respecto, la vicepresidenta ha recordado que se adoptarán medidas específicas con ayuntamientos una vez que se declaren de forma oficial las zonas de Mercado Residencial Tensionado, que de acuerdo a la previsión inicial se adoptarían sobre 21 municipios que abarcan a un 68,3% de la población navarra.
“Hemos comenzado el proceso de información y comunicación a los sectores afectados y dentro de dos semanas tendremos una reunión con los 21 alcaldes y alcaldesas de los municipios que serán declarados para informarles de primera mano de todo el proceso que tenemos por delante”, ha indicado.
La medida se suma a los incentivos fiscales incluidos en el Proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias para 2025. Alfaro ha recordado que, cuando se declaren las zonas de Mercado Tensionado, aquellos propietarios y propietarias que cedan sus viviendas a la Bolsa de Alquiler en dichas áreas tendrán una exención fiscal del 90% sobre los beneficios que les genere dicho alquiler, lo que supone “prácticamente una exención plena”, ha indicado la vicepresidenta. En cuanto a las viviendas que se cedan a Bolsa fuera de las zonas de Mercado Tensionado, estás exenciones alcanzarán el 70%, lo que supone un considerable aumento sobre el porcentaje vigente hasta ahora.
Campaña de información en 2025 para aumentar los 33 convenios en el ámbito local
La vicepresidenta Alfaro ha avanzado además que, en el primer semestre de 2025, su departamento para a realizar una campaña de información sobre la Bolsa de Alquiler tanto entre los ayuntamientos como ante la ciudadanía. “Queremos involucrar a más ayuntamientos en la búsqueda de vivienda vacía para su cesión a Bolsa con reuniones, charlas e información y también realizaremos una campaña específica para la ciudadanía para dar a conocer las ventajas que supone la cesión a la Bolsa de Alquiler”, ha declarado.
En la actualidad, NASUVINSA mantiene convenios con 25 ayuntamientos que colaboran con la Bolsa de Alquiler y hay también 8 convenios para fomentar la rehabilitación en el ámbito rural.
Alfaro ha indicado que en 2025 se estudiarán también nuevas mejoras, medidas de flexibilidad e incentivos para hacer aún más atractiva la Bolsa del Alquiler, como la simplificación administrativa, para la que ya se está elaborando un programa piloto. “Queremos vincular las zonas de Mercado Tensionado con el aumento de la cesión a Bolsa y hacer aflorar la vivienda vacía existente”, ha insistido.