La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Navarra aplicará una rebaja extraordinaria del IRPF a las rentas inferiores a 35.000 euros

El Gobierno de Navarra ha aprobado este jueves el proyecto de medidas fiscales que, al igual que los presupuestos, cuenta con la garantía de que será aprobado en el Parlamento tras un nuevo acuerdo del Ejecutivo de María Chivite con EH Bildu, que facilitará en forma de abstención su aprobación. Entre las medidas más destacadas, se encuentra una rebaja fiscal para las rentas inferiores a 35.000 euros. Una medida “quirúrgica”, como la calificó la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, orientada a aliviar a las rentas “medias y trabajadoras” de la subida de precios y que difiere de la deflactación generalizada del IRPF anunciada por gobiernos del PP en comunidades como Andalucía o Madrid o del PNV en las haciendas forales vascas.

El Gobierno foral calcula que más de 297.000 personas se verán beneficiadas por una medida que será progresiva. Así, se establecerá una cuantía fija para declaraciones individuales de 540€ para las rentas de trabajo inferiores a 18.000 euros que se irá reduciendo de forma progresiva hasta las rentas de 35.000 euros. En el caso de las rentas conjuntas, la deducción será de 900 euros para las rentas de trabajo y profesionales inferiores a los 30.000 euros que, de igual forma, se aplicará de forma decreciente hasta las rentas, como máximo, de 53.000 euros.

Además, 15.400 personas quedarán exentas de hacer la declaración de la renta después de que se haya acordado aumentar el umbral de obligación de declarar por rentas de trabajo de 12.600 a 14.500 de euros. Una medida que supone un coste de más de dos millones de euros, calculan desde el Departamento de Economía y Hacienda.

Subida del impuesto de patrimonio

Otra de las medidas que incluye el proyecto de fiscalidad y que también ha sido acordada con EH Bildu es la subida temporal -aplicable durante dos años- del impuesto de patrimonio a los patrimonios superiores a los tres millones de euros. Se estima que puede haber unos 380 contribuyentes que se vean afectadas por esta medida con un impacto potencial de 5,2 millones de euros.

De esta forma, la tarifa de este impuesto en la comunidad foral gravará un máximo del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a los diez millones de euros, cantidad que se reduce al 2,1% en los que vayan entre los cinco y los diez millones y al 1,7% en los patrimonios entre los tres y los cinco millones de euros.

En lo que se refiere al Impuesto de Sociedades, el proyecto de ley recoge la elevación del umbral para ser considerada pequeña empresa. De este modo se eleva de diez a veinte millones de euros el umbral del importe neto de la cifra de negocios para que una entidad pueda ser considera pequeña empresa a efectos del Impuesto de Sociedades. El cálculo de Hacienda es que esta iniciativa beneficiaría a unas 350 empresas.

Otra de las medidas se refiere a que se contempla la prórroga en 2023 de los límites a la reducción de bases liquidables negativas de grandes empresas, con un límite del 50% para sociedades con cifra de negocios entre veinte y 60 millones y otro límite del 25% para sociedades con cifra de negocios superior a 60 millones de euros.