Navarra cierra el 2024 como la única comunidad en la que aumentó el paro
Navarra cierra el 2024 con malos datos de empleo. La comunidad foral ha sido el único territorio en España en la que el desempleo creció en el último año, alcanzando su cifra más alta desde finales del 2022. Al cierre del año hay en Navarra 30.355 personas en búsqueda de empleo, lo que son 367 más que hace un año.
Por otro lado, Navarra finalizó 2024 con una afiliación media de 310.336 personas, un 1,5% más que a finales de 2023, lo que supone 4.587 personas afiliadas más que hace 12 meses, de los que 1.008 proceden del sector industrial. No obstante, en términos mensuales, la afiliación media ha registrado un descenso de 2.285 personas respecto a noviembre, un 0,73%, menos, que desde el Gobierno foral achacan a la “ralentización de actividades en diversos sectores clave como es el de la industria”.
En cuanto a la contratación, el número de contratos realizados en todo el año ha sido de 284.224, un 1,3% menos que en 2023. En términos acumulados, los contratos indefinidos registrados en todo 2024 han ascendido hasta los 61.316, un 21,6% del total.
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu ha destacado que el marcado labora en el último año ha presentado “aspectos divergentes”. Por un lado, ha resaltado que el pasado año se alcanzó el récord histórico de afiliación en Navarra, registrándose la cifra más alta de personas trabajando en la comunidad Foral, por lo que asegura que “se sigue creando empleo”.
Con todo, ha señalado que “persisten desafíos importantes”. “Las cifras de desempleo se han mantenido relativamente estables, con una media anual cercana a las 30.000 personas paradas, si bien es verdad que en el último año el desempleo se ha incrementado ligeramente y esto es negativo, lo que más allá de las fluctuaciones derivadas de la persistente incidencia estacional, pone de manifiesto la presencia de elementos estructurales que limitan una reducción más significativa del paro y en la que hay que seguir trabajando”, ha apuntado.
“Aunque 2024 ha dejado logros importantes en el ámbito de la creación de empleo, los retos estructurales (paro de larga duración, paro femenino y joven, falta de formación en las personas que buscan empleo) junto con la incertidumbre global que puede impactar al tejido productivo de Navarra, nos llevan a mantener una actitud de prudencia y muestran la necesidad de seguir promoviendo políticas que impulsen un mercado laboral más equilibrado, inclusivo y sostenible. El nuevo Plan de Empleo de Navarra que esperamos firmar este año 2025 será una herramienta muy útil para ello”, ha apostillado.
0