Navarra prevé comenzar a mediados de junio la vacunación contra la COVID-19 a las personas de entre 40 y 49 años, un grupo conformado por unas 85.000 personas. Así lo ha anunciado este viernes la presidenta de la comunidad foral María Chivite, que está incluida en ese grupo de edad, que ha asegurado que “si las previsiones de llegada de vacunas se van cumpliendo” a partir del 15 de junio se empezará la inmunización de este colectivo empezando por las personas de 49 años.
Navarra es la comunidad que mayor porcentaje de dosis ha administrado en relación a las recibidas y según los cálculos del Departamento de Salud, con las previsiones de llegada de vacunas, se tardará “unas cuatro semanas” en inmunizar a este colectivo que estaría completamente vacunado a mediados de julio.
Chivite ha destacado que “el ritmo de vacunación se va acelerando” en Navarra y que se están “mejorando las previsiones que teníamos en un primer momento”. Además, confía en que para finales de junio se tengan “noticias de nuevas vacunas que se van a aprobar -la alemana-” que por el momento no está contemplada en el calendario de vacunación, que hagan que el ritmo de inmunización aumente “todavía más”.
La comunidad foral ha superado esta semana las 100.000 personas vacunadas con la pauta completa contra la COVID-19 y la consejera de Salud, Santos Induráin, ha apuntado que la semana que viene se alcanzará el 20% de población mayor de 16 años inmunizada. El 94,3% de la población mayor de 60 años tiene al menos una dosis inoculada y el 45,8% de este colectivo tiene ya completada su inmunización.
La consejera de Salud ha destacado que Navarra es “una comunidad que está en un nivel muy alto con un 95,6% de inoculación de las vacuna que se reciben cada semana” y ha detallado que esta semana se ha administrado unas 30.000 vacunas, las que hay disponibles, una cifra que varía dependiendo del suministro. Induráin ha asegurado que la comunidad foral va “a seguir en esta línea” y ha avanzado que en el mes de junio, con la llegada de más vacunas de Pfizer, “pondremos todo lo que recibamos porque tenemos el personal y las instalaciones para ir avanzando”.
La consejera de Salud también ha celebrado que tan solo un 3% de la población navarra está rechazando la vacuna cuando se le contacta para administrarle la dosis. “Son unos indicadores muy altos de aceptación, lo que indica ese nivel de responsabilidad. Es una respuesta espectacular la de la población navarra, es un buen ejercicio de responsabilidad individual y colectiva”, ha destacado.
Induráin también ha anunciado que este fin de semana se levantará el cierre perimetral en los dos municipios que llevan semanas cerrados por la alta incidencia de la pandemia. Etxarri-Aranatz ha dejado de estarlo este viernes tras el anuncio que hizo el jueves el Departamento de Salud, y según ha indicado la consejera este sábado finalizará también el de Lakuntza, localidad donde la evolución de la incidencia “ha sido muy buena” en los últimos días.
Apoya a elDiario.es/Navarra
¿Te sumas a elDiario.es/Navarra? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Navarra. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook.