Navarra crea el clúster 'Sos Ucrania' para enviar ayuda humanitaria a damnificados por la guerra
Asociaciones de ucranianos en Navarra, diferentes ONG, instituciones y empresas han creado el clúster 'Sos Ucrania' para facilitar ayuda humanitaria desde la Comunidad foral a las personas refugiadas y damnificadas por la guerra. La iniciativa ha partido de las asociaciones 'Alas de Ucrania' y 'Berehynia', integradas por personas de origen ucraniano que residen en Navarra, que han hecho un llamamiento al resto de entidades colaboradoras ante la necesidad urgente de ayudar a quienes no tienen soporte a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Junto a ambas asociaciones, forman parte del clúster SAR-Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate), ASVONA (Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra), el Colegio de Enfermería de Navarra, Farmacéuticos sin Fronteras y A-Gloss. Al mismo tiempo, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional.
Tal y como recoge Europa Press, según ha explicado en rueda de prensa Yuriy Kvasnytsky, de la asociación Berehynia, el objetivo del clúster es canalizar las donaciones de la sociedad navarra destinadas a Ucrania, tanto materiales como económicas. Para ello se han habilitado como puntos de recogida los 52 cuarteles que la Guardia Civil tiene repartidos en toda Navarra, así como los mercados municipales de Pamplona.
La ayuda se hará llegar a través de una vía de contacto que se ha logrado abrir en Ucrania e inmediaciones. Yuriy Kvasnytsky ha afirmado que los materiales que pueden entregar los ciudadanos navarros son botiquines, kits de higiene (pañales infantiles y de persona adulta, compresas, pasta de dientes...), mantas, alimentos no perecederos, comida en lata, sacos de dormir, linternas, colchonetas y calentadores de agua, entre otros. Además, se ha abierto una vía para donaciones económicas con el fin de mantener un apoyo continuo. Estas donaciones económicas pueden realizarse en la plataforma GoFundMe (dentro de la 'Campaña Sos Ucrania') o a través de la cuenta bancaria ES40 3035 0145 62 1450048716.
Por su parte, Nadiya Sohor, de la asociación 'Alas de Ucrania', ha dado las gracias “a cada ciudadano de Pamplona”. “No hay ninguna persona que no se acercó a nosotros ofreciendo su ayuda, ayuda pequeña y ayuda grande. Hacemos lo que podemos, un miércoles empezó la guerra y el lunes ya teníamos creados ocho puntos de recogida de productos. También viene mucha gente de Pamplona ofreciendo casas para que cada ucraniano que llegue aquí tenga su casa, su habitación, un lugar donde estar tranquilo”, ha explicado.
Ha señalado que “no somos voluntarios, somos trabajadores, que trabajamos en Pamplona, gente humilde y trabajadora, chicas que llevan a vuestros hijos al cole, camareras que sirven café en vuestras cafeterías, pero con esta desgracia nos unimos todos”. “Nuestros hombres está luchando con manos vacías contra tanques, nuestras mujeres se escapan con niños en brazos, y hoy hay noticias de que hay más de 1,5 millones de personas concentradas en la frontera de Ucrania y nosotros en este clúster vamos a preocuparnos de la gente que está allí para que no se quede sin comida”, ha afirmado.
Por su parte, Isabel Iturrioz, del Colegio de Enfermería de Navarra, ha explicado que el Colegio se encargará principalmente de canalizar la entrega de material sanitario. “Hemos organizado un crowdfunding y pretendemos aunar pequeñas iniciativas para que el resultado sea mayor. Como Colegio de Enfermería estamos en contacto con profesionales de la zona para ver cómo podemos llegar hasta los puntos concretos, es un gran problema dónde dejar la ayuda para que llegue a los puntos”, ha señalado.
La representante de Farmacéuticos sin Fronteras Ana Aliaga ha señalado que los ciudadanos no deben entregar medicamentos en los puntos de recogida en Navarra y que será su organización la que se encargue de recabar este material a través de su banco de medicamentos. “Hemos lanzado las peticiones a los laboratorios que son socios de este banco de medicamentos para recoger antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, sueros y material de cura. Vienen de una entidad autorizada por la Agencia Española de Medicamentos para que lleguen en condiciones de seguridad y eficacia”, ha explicado.
En representación de ASVONA, Elena Acaz ha explicado que “hace falta dinero y material” para enviar a Ucrania, pero “también hacen falta manos para preparar los palés, recoger las cosas y hacerlo todo de manera eficaz”. “Necesitamos muchas manos por las mañanas, por las tardes, los fines de semana, para recoger el material, hacer el listado, preparar los palés”, ha explicado. El representante de SAR Navarra Roberto Rubio ha asegurado que su entidad tiene “experiencia de trabajo internacional desde hace bastantes años en emergencias y catástrofes”, lo que le permite en este caso encargarse de la “parte técnica de enlazar todas las ayudas del clúster hacia Ucrania, gestionando contactos diplomáticos para ver en qué punto son necesarias las entregas y hacer un semáforo de cuáles son las ayudas que van necesitándose más”.
0