El Gobierno de Navarra ha dado luz verde este miércoles a la creación de una empresa pública de ambulancias que pasará a realizar los 240.000 traslados sanitarios que hasta la fecha realizan dos compañías adjudicatarias. El Ejecutivo de María Chivite da así cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo de presupuestos que firmó con EH Bildu. Todavía no hay una fecha para la puesta en marcha del nuevo servicio, pero la consejera de Salud, Santos Induráin, ha avanzado que será “en la próxima legislatura”.
Según detallan desde el Gobierno foral, la empresa, denominada Transporte Sanitario Bidean SL, subrogará las plantillas de las actuales empresas que presentan el servicio, compuestas por 321 trabajadores entre técnicos de emergencias sanitarias y conductores, y “articulará de forma progresiva los pasos para contar con las bases y la flota de vehículos necesaria para dar el servicio”, que en la actualidad lo prestan las empresas Baztan Bidasoa y SSG con 89 ambulancias.
Con la autorización aprobada en la sesión de Gobierno, en próximas fechas se constituirá jurídicamente la empresa, que será una sociedad limitada englobada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y adscrita al departamento de Salud. “Será administrada y representada por la Junta General y por un Consejo de Administración que actuará colegiadamente y estará compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital”, ha precisado la consejera Santos Induráin.
Mientras tanto, el servicio lo seguirán prestando las dos empresas adjudicatarias, que en 2022 realizaron un total de 29.623 traslados urgentes y 208.798 no urgente, de la que las más numerosas fueron las de rehabilitación (77.470) seguidas de Diálisis (68.126), consultas (34.322) y quimioterapia (10.132) por tener una referencia estadística del campo de actuación sobre el que se aplicará el nuevo modelo de gestión.
La consejera Santos Induráin ha celebrado que la creación de esta empresa pública vaya a llegar antes de Semana Santa y ha asegurado que “no se va a resentir el servicio” y que se da cumplimiento así a una de las reivindicaciones de la plantilla del servicio de transporte sanitario de Navarra.