Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra creará un grupo de coordinación de recursos para refugiados ucranianos

La presidenta de Navarra, María Chivite, en la concentración en apoyo a Ucrania.

Rodrigo Saiz

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este lunes que en los próximos días el Gobierno de Navarra creará un grupo de coordinación “para poner a disposición y coordinar recursos sanitarios, educativos, de vivienda o de cualquier otra índole” para los refugiados ucranianos que lleguen a la comunidad foral. El pasado jueves, la jefa del Ejecutivo foral ya envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ofrecer recursos “para ayudar a paliar las consecuencias humanitarias del conflicto”.

Chivite ha manifestado su disposición a “activar los recursos que desde nuestras competencias podemos disponer para acoger a personas refugiadas” y ha señalado que el miércoles en la sesión de Gobierno el Ejecutivo aprobará una declaración institucional “ante la presión militar de Rusia a Ucrania”.

En la concentración que este lunes ha reunido a un centenar de personas en Pamplona para condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia y reclamar el cese de los ataques, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde ha leído la declaración institucional acordada horas antes por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. En ella se hace un llamamiento “a todos los actores para que busquen soluciones al conflicto bélico iniciado por Rusia”. “El Parlamento de Navarra se reafirma en que la solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas”, añade el texto aprobado.

La Cámara foral también insta a las instituciones “atender a las personas desplazadas de Ucrania que están buscando refugio en otros países europeos” y muestra todo su respaldo y solidaridad “con el Gobierno y el pueblo de Ucrania y con las personas en Rusia que están manifestando su oposición a la guerra y que están sufriendo la represión policial y militar”.

Algunos de los cerca de dos mil ucranianos que residen en Navarra han acudido a la concentración para pedir a Europa ayuda para poner fin a la invasión rusa de su país.

El Gobierno de Navarra ya ha mostrado su disposición a acoger a refugiados ucranianos y ha ofrecido 20 camas hospitalarias “por si fuera necesario atender pacientes procedentes de Ucrania”.

Etiquetas
stats