Navarra cuenta con tener la titularidad de la competencia de Tráfico de la Guardia Civil antes de que acabe el año

El Gobierno de Navarra cuenta con tener la titularidad de la competencia de Tráfico de la Guardia Civil antes de que acabe el año. Según el vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, los trabajos están “muy avanzados” y asegura que tan solo falta que el Ministerio del Interior les envié los informes técnicos, analizarlos y celebrar la Comisión Mixta de transferencias en la que se formalice el traspaso, un proceso que confían en que no se demore más allá de diciembre.

“Los trabajos por parte del Gobierno de Navarra están bien avanzados y creemos que más pronto que tarde se va a poder asumir esa transferencia”, ha señalado, Si bien ha destacado que “lo importante es el cómo y el contenido de la misma y estamos francamente satisfechos con el avance de los trabajos” tanto del Gobierno de España y de Navarra. Remírez también ha apuntado que la asunción efectiva de la competencia por la Policía Foral “llevará un tiempo mayor”.

Para ello será necesario un refuerzo importante del número de agentes de policía. El Gobierno de Navarra calcula que haría falta unos 149 efectivos más para poder asumir de forma completa una competencia que hasta la fecha se comparte con la Guardia Civil. En la actualidad 300 agentes de la Guardia Civil y 200 de la Policía Foral realizan las labores de tráfico. Para el refuerzo de agentes, el Gobierno convocará varias ofertas públicas de empleo hasta 2023 con las que pretende reforzar el cuerpo autonómico hasta los 1.200 efectivos, sin contar los de tráfico y 1.349 contando los de tráfico. A día de hoy el cuerpo de Policía Foral lo forman 1.076 policías.

Además, según ha apuntado el vicepresidente, con la voluntad de que “ningún agente de tráfico de la Guardia Civil se vea forzado a abandonar Navarra”, el Gobierno foral habilitará una pasarela para que agentes de Tráfico de la Guardia Civil ya asentados en Navarra puedan seguir ejerciendo sus funciones dentro del cuerpo de la Policía Foral, lo que implicará tener que resolver las diferencias en el modelo de escala salarial de ambos cuerpos y algunas situaciones particulares como el derecho a una vivienda del que gozan una parte del cuerpo del instituto armado.

La asunción de esta competencia viene recogida en el Plan Estratégico de Policía Foral para el periodo de 2020-2023 que ha sido presentado este viernes y que define las líneas de acción del cuerpo autonómico para “consolidarlo como el cuerpo de policía de referencia en Navarra”. Para ello, además de la competencia de Tráfico y reforzar la plantilla, se renovarán las infraestructuras y se construirán otras nuevas, como una nueva oficina en Mutilva o la apuesta “decida” por la transformación digital y el desarrollo tecnológico, fomentando, además, la movilidad sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A Tráfico le deberán acompañar la trasferencia de sanidad penitenciaria y la gestión del ingreso mínimo vital, también acordadas ya con el Estado. Javier Remírez ha explicado que la voluntad del Gobierno de Navarra es “afrontar todas de manera integral”, pero que en caso de que no fuera posible, “se podrían transferir por separado”. En realidad, estas tres competencias estaba previsto que fueran transferidas en octubre, como adelantó elDiario.es. Fecha que habían fijado el Ejecutivo foral y el ministerio de Política Territorial y Función Pública para celebrar la Comisión Mixta de transferencias, que finalmente tuvo que ser aplazada por el repunte de contagios registrado en Navarra en las mismas fechas y que llevaron a decretar el confinamiento perimetral de la comunidad.

elDiario.es/Navarra

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