La representación navarra de la Junta de Transferencias ha avalado este miércoles la propuesta del Gobierno de España para ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo que anularon parcialmente el Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, así como su acuerdo complementario. De esta forma, la representación navarra de la Junta de Transferencias ha dado luz verde a la modificación de dicho Real Decreto que, posteriormente, tendrá que ser ratificada por la comisión mixta de la Junta de Transferencias.
En concreto, y en ejecución de sentencia cuyo plazo vence este mes de julio, se acuerdan dos modificaciones. En primer lugar, eliminar de las funciones atribuidas a Navarra las correspondientes a “detectar infracciones”. Una función que, según las sentencias del Tribunal Supremo, Navarra no puede llevar a cabo sin una previa modificación de la ley orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna).
En segundo lugar, se acuerda ampliar como máximo a 1 de julio de 2026 el plazo para la transferencia de las funciones y servicios relativos a la tramitación, resolución y recaudación de las sanciones. El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha asegurado que el acuerdo para la ejecución de las sentencias es un trámite “formal” y ha explicado que la reforma del Amejoramiento para garantizar el traspaso de la competencia sigue su camino, según recoge Europa Press.
En la votación en la Junta de Transferencias, han respaldado el acuerdo para la ejecución de la sentencia los representantes de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que han votado en contra el PP navarro y Vox. A la reunión han asistido, por parte del Ejecutivo foral, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain; el director general de Interior, Salvador Díez, y el jefe de sección de Asuntos Tributarios, Luis Ibarrola (en representación del servicio de Asesoría Jurídica).
Por parte de las formaciones políticas han participado Javier Esparza (UPN), Ramón Alzórriz (PSN), Laura Aznal (EH Bildu), Pablo Azcona (Geroa Bai), Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin), Irene Royo (PP) y Emilio Jiménez (Vox). Al término de la reunión, Félix Taberna ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la sentencia del Supremo estableció que “no teníamos competencia en detección de infracciones, en policía de carreteras, y por lo tanto había dos vías para acceder a esas competencias, o bien la delegación de competencias por parte del Gobierno de España a Navarra o bien la reforma del Amejoramiento”. “Fuimos a la reforma del Amejoramiento y esto lleva una vía. La semana pasada ya el Gobierno de España tomó el anteproyecto en consideración y esperemos que próximamente se pueda remitir a las Cortes, tanto al Congreso como al Senado”, ha indicado.