La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Navarra incrementa un 2,4% su gasto para los presupuestos del 2025

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

El Gobierno de Navarra ha aprobado este viernes en una sesión extraordinaria incrementar el techo de gasto para el 2025 en 139 millones de euros, por lo que asciende hasta los 5.975 millones. Es un 2,4% más de gasto que el recogido en los presupuestos del 2024 pese a que en las cuentas de este año se incluye la previsión de una menor llegada de fondos europeos. Pese a ello, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti ha celebrado que un año más “se da continuidad al crecimiento del presupuesto de Navarra”.

Arasti ha desgranado en rueda de prensa los detalles de la cifra de gasto aprobada, “que supone el punto de partida de confección de los presupuestos. Ahora, el Ejecutivo de María Chivite trabaja en ultimar el presupuesto por departamentos, que se conocerá ”en las próximas horas“, según ha apuntado el consejero.

En cuanto al gasto, a los 5.975 millones de euros fijados como techo hay que descontarle la aportación que Navarra realiza al Estado en virtud de su Convenio Económico y que se ha fijado en 874 millones de euros. También ha que restar el Fondo de Haciendas Locales, cifrado en 331 millones de euros). Así, la cifra del límite de gasto no financiero se sitúa en 4.770 millones, un 1,8% superior al de 2024. 

Además, a la hora de fijar el gasto se ha tenido en cuenta la previsión de ingresos no financieros (5.744 millones de euros), elaborada por los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra y en particular la Hacienda Foral de Navarra respecto a los ingresos tributarios y el impacto de las medidas fiscales. En esta previsión se ha incluido, según ha apuntado José Luis Arasti, la llegada de fondos europeos MRR, que para 2025 experimentará una “esperada ralentización”, alcanzando los 1,9 millones de euros. 

También se ha tenido en cuenta el objetivo de déficit, previsto para el próximo ejercicio, fijado en un 0,3% del PIB de la comunidad foral (límite que todavía se está negociando con el Gobierno central), lo que supone en términos absolutos la cifra de casi 82 millones de euros. Además, para la fijación del techo de gasto también se tienen en cuenta los ajustes de contabilidad nacional, que en este caso alcanzan los 148,6 millones de euros.

Por una parte, se ha descontado el impacto económico que van a suponer las medidas fiscales aprobadas en 2024 y que alcanzan los 50 millones de euros y por otro, el que se espera respecto a las reclamaciones de los mutualistas navarros que han solicitado la revisión de sus declaraciones de IRPF tras las sentencias del Tribunal Supremo y que alcanzarán los 150 millones de euros.

Durante su intervención, José Luis Arasti, ha remarcado que “los objetivos de cara al próximo presupuesto no varían respecto a las prioridades que se ha marcado este Gobierno de Navarra y que responden a reforzar el gasto social y la mejora de los recursos públicos para dotar así a la comunidad de una mayor fortaleza en cuanto a su desarrollo económico”. Eso, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, “debe conjugarse con otro de los objetivos ineludibles de este Gobierno que es el de mantener el rigor y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos que han permitido situar a Navarra como una de las comunidades más solventes del país”.

Negociación con EH Bildu

Una vez aprobado el techo de gasto máximo, comenzará el proceso interno de elaboración del anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2025. Este proceso concluirá en la primera quincena de octubre con la aprobación del anteproyecto por parte del Gobierno de Navarra.

Una vez que el anteproyecto sea una realidad, el texto se remitirá entonces al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión Foral de Régimen Local para su dictamen, paso previo a la aprobación del texto como proyecto de Ley Foral en sesión de Gobierno y posterior remisión al Parlamento de Navarra para su debate.

Una vez más, el Gobierno navarro, una coalición de PSN, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU, Batzarre, Equo y Alianza Verde), deberá buscar el apoyo externo de Eh Bildu para la aprobación de los presupuestos por ser un Ejecutivo en minoría Parlamentaria. La coalición abertzale se convirtió en socio presupuestario la pasada legislatura, aprobando las cuatro cuentas anuales del Gobierno de Chivite, y lo ha seguido siendo en el presente mandato, donde sus votos fueron además fundamentales para que la socialista Chivite reeditara su mandato.