Navarra logra reducir las listas de espera con el final del verano pero siguen en máximos históricos

El final del verano y el consiguiente aumento de la actividad en los centros de salud y hospitales han provocado un descenso en las listas de espera en Navarra, que en agosto alcanzaron su pico histórico. Pese al descenso del número de pacientes que esperan para ser atendidos por un especialistas, las listas continúan en máximos registrados. En septiembre las listas se cerraron con 68.806 personas esperando para ser atendidas, 2.034 menos que en agosto.

“Se ha recuperado la tendencia positiva que había hasta las vacaciones de verano”, ha destacado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, que ha apuntado al fin de las vacaciones como principal causa de mejora de las listas. Domínguez se ha mostrado “optimista” de cara a que las listas sigan en descenso durante los próximos meses y ha avanzado que el Departamento de Salud trabaja ya en un “plan de contingencia” para evitar que en periodos de vacaciones las listas se disparen, como suele ocurrir en verano o en navidades. “No nos sirve de nada si bajamos en tiempo normal y en periodos de vacaciones perdemos lo que hemos ganado el resto del tiempo”, ha apostillado.

Al descenso de la lista de espera para una primera consulta también le ha acompañado una disminución del tiempo medio de espera para ser atendido, si bien continúa duplicando el máximo legal fijado en una ley foral de 30 días. El tiempo medio de espera se situó en septiembre en los 78 días, diez menos que en agosto. Por hospitales, la cifra asciende a los 90 días en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), ubicado en Pamplona, mientras que en el Reina Sofía de Tudela desciende a los 69 días y en el García Orcoyen de Estella se sitúa en los 67 días.

Por otro lado, en septiembre se ha registrado un aumento de pacientes en las listas de espera de pacientes que esperan una cirugía que el consejero ha achacado al descenso de la lista de primeras consultas. “Funcionan como vasos comunicantes, es habitual que a medida que aumenta la actividad en consultas entren más pacientes en la lista pendiente de intervenciones quirúrgicas”. “Lo importante es que son pacientes que están vistos y que están priorizados por un médico”, ha destacado.

El tiempo medio de espera en esta lista asciende a los 98 días, cuatro menos que en agosto, y en este caso es inferior al máximo que fija la ley de garantías, que lo sitúa en los 120 días. Por hospitales, el mayor tiempo de espera vuelve a registrarse en el HUN, con 99 días de espera media, mientras que en Reina Sofía de Tudela baja hasta los 92 días y en el García Orcoyen de Estella a los 86.