Navarra marca el peor registro de contagios de la pandemia y la incidencia roza los 1.000 casos

Sol Gragera

0

Navarra ha registrado este jueves el peor dato de contagios de toda la pandemia con 842 nuevos positivos de COVID-19 notificados y un repunte de la tasa de positividad que se ubica en el 16%, después de haberse realizado un total de 5.062 pruebas, según datos del Gobierno foral. Se trata de una cifra sensiblemente superior a la de la jornada anterior, cuando fueron 469 los casos detectados, fundamentalmente por un menor volumen de pruebas realizadas -3.074- durante el puente de la Constitución. Para encontrar la segunda peor cifra en la comunidad foral hay que remontarse al 24 de octubre de 2020, en plena segunda ola de la pandemia, cuando fueron comunicados 698 positivos. El tercer peor registro también ha sido alcanzado esta semana, concretamente el martes, con 655 nuevos contagios.

La semana avanza así marcando registros históricos y superando a la anterior en un 27% los nuevos positivos. El pasado jueves la comunidad foral sumaba en cuatro días 1.871 casos, mientras que de este lunes a jueves el resultado de las pruebas PCR y antígenos ha arrojado un total de 2.376 diagnósticos. A ello se añade que la semana pasada, del 29 de noviembre al 5 de diciembre, el ascenso fue de un 52% respecto a los 7 días anteriores.

Así, la incidencia acumulada del virus roza este jueves los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días con 995 casos, según cálculos de este periódico. El último parte del Ministerio de Sanidad de este miércoles marcaba una tasa de 956 casos a los 14 días y de 555 a los 7 para la comunidad foral. Le sigue Euskadi, con 757 a los 14 días, y Aragón, con 591. Por tramos etarios, los menores de 12 años son los más afectados por la COVID-19 en esta segunda ola de la pandemia al no haberse iniciado aún la campaña de vacunación para ellos. Marcan así una tasa de contagios de 2.010 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y es la más alta de toda España. A este le sigue el grupo de los 40-49 años, que registra una incidencia de 1.218 casos, según el último informe del ministerio.

Precisamente, en su último informe epidemiológico publicado este miércoles, Salud Pública destaca que los menores de entre 5 y 14 años aglutinaron la semana pasada el 24% de los diagnósticos. Entonces la incidencia era casi la mitad de la actual, en concreto de 1.158. En este contexto, un total de 1.498 escolares permanecen confinados en su casas -un 2,47% del total de la red educativa-. Corresponden a 87 grupos repartidos en 55 centros educativos y la mayoría de ellos, 65 grupos, pertenecen a educación Primaria. Asimismo, el tramo de edad comprendido entre los 35 y 54 años engrosaron el 36% del total de nuevos casos diagnosticados la semana pasada.

En cuanto al principal foco de los nuevos contagios, Salud Pública destaca que la mayoría se están produciendo dentro del domicilio, en un 37%, a la vez que la transmisión de origen desconocido representa un 35% del total. La transmisión en el ámbito social explica otro 13%, al ámbito laboral se asocia un 2,5% de los casos y al escolar un 11,4%. Con un 91% de la población navarra vacunable con la pauta completa, Salud estima que los efectos de la misma han contribuido a prevenir un 91% de ingresos hospitalarios por la infección y hasta un 93% los traslados a UCI. Pese a ello, reconoce los efectos de la inmunización se están viendo “superados” por otros factores que favorecen la transmisión, como son la bajada de las temperaturas, el aumento de la interacción social y la relajación de las medidas preventivas.

Por contra, indica que la tercera dosis administrada a las personas más vulnerables está logrando una menor repercusión en los ingresos hospitalarios y en el desarrollo de los síntomas más graves de la enfermedad. De hecho, la pasada semana cerró con un total de 100.586 personas con la tercera dosis de la vacuna puesta, es decir, un 15% del total. Esto se traduce en que las menores tasas de incidencia se dan entre los mayores de 70 años y en las personas con más de 80, cuya incidencia es de 319 y 204 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días respectivamente, según el último informe del ministerio. Asimismo, en la última jornada se han administrado 3.855 dosis en el territorio y ascienden a 1.133.148 el total dosis administradas. El número de personas con pauta completa se sitúa en 532.070.

En lo que respecta a la presión asistencial, en la última jornada se han producido siete nuevos ingresos hospitalarios y dos de ellos han consistido en traslado a UCI. De esta forma, el balance de altas y bajas arroja un total de personas ingresadas de 114 -diez menos que en el día anterior-, de las cuales 24 en se encuentran en estado crítico -dos más-. El “sobreesfuerzo” que está realizando el sistema sanitario en esta sexta ola de la pandemia fue algo que reconoció este jueves la consejera de Salud, Santos Induráin, quien además puso el énfasis en la tensión en una Atención Primaria de Salud “muy exigida”. Ante esta situación “sensible y delicada”, según dijo, el Gobierno foral no descarta nuevas “medidas comunitarias” para contener la transmisión del Sars-Cov-2 y se encuentra analizando “los diversos escenarios”.

elDiario.es/Navarra

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas a elDiario.es/Navarra? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Navarra. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook.