Los muertos totales con COVID-19 en Navarra son ya 1.006, dado que este sábado se registraron cuatro fallecimientos, de mujeres de entre los 87 y los 97 años, y se notificó un deceso más de días previos, el de un hombre de 88 años. Además, Navarra ha notificado este domingo 166 nuevos casos positivos de infección por COVID-19. Tras realizar en el sistema público de salud 2.555 pruebas (2.178 pruebas PCR y 357 test de antígenos), la positividad es del 6,5%. El total de casos se sitúa en 46.675, informa Europa Press.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Estella, el 11%, y en la de Tudela, el 10%. Los demás positivos (27%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 32%, y el de 30 a 44 años, con el 18%. Les siguen los grupos 15 a 29 años, con el 15%, y tanto el de menores de 15 años como el de 60 a 75 años, ambos con un 13%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos positivos está en los 41,6 años. Con respecto al género, el 51% de los casos son hombres y el 49%, mujeres.
Asimismo, se produjeron siete nuevos ingresos en la comunidad foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en UCI. Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 199 personas permanecen ingresadas con COVID-19 (3 más), 26 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número) y otras 21 en hospitalización domiciliaria (1 más). Los demás, 152 pacientes, están en planta (2 más).
En cuanto a la vacunación, esta semana se logró dispensar finalmente entre el lunes y viernes todas las vacunas programadas en función de la cadencia y disponibilidad de suministros para garantizar el doble ciclo de primeras y segundas dosis en los diferentes colectivos contemplados en el plan y que están siendo citados según la priorización acordada. Por ello el proceso se retoma este lunes tanto en el ámbito sociosanitario (trabajadores y residentes), como sanitario (hospitales incluidos) y grandes dependientes. Los equipos específicos de vacunación y la unidad móvil de refuerzo seguirán recorriendo Navarra a lo largo de los próximos días. Así, el camión del proyecto europeo EGALURG se desplazará este lunes a Peralta complementando el trabajo de equipos móviles específicos que también irán habilitando puntos fijos de vacunación durante la semana en Lodosa, Los Arcos y Carcastillo para facilitar la accesibilidad de las vacunas. Cabe recordar que la semana que ahora termina se han inoculado en Navarra un total de 5.385 dosis con lo que desde el inicio de la campaña el total acumulado asciende a 17.339 dosis, según los datos del Departamento de Salud.