El Gobierno de Navarra trabaja para pedir este año al ministerio de Vivienda la declaración de las primeras zonas tensionadas y poder topar así el precio de los alquileres merced a la Ley de Vivienda. La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha anunciado este jueves en el Parlamento que la intención de su Departamento es poder limitar los precios del alquiler en las zonas más tensionadas, como Pamplona, a lo largo de este 2024.
Según ha detallado la consejera, se prevé finalizar en breve la recogida de datos de los precios reales de los alquileres, ya que se carece de una base de datos. Alfaro ha apuntado que según el último informe elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra, en 2022 el precio medio del alquiler subió un 6% con respecto al año anterior. Sin embargo, ha matizado la consejera, para la elaboración del informe se tuvieron en cuenta los datos del mercado libre, pero también los de las viviendas sociales. “De las 24.000 viviendas en alquiler registradas en Navarra, más de 5.000 son sociales o de alquiler asequible”, ha puntualizado Alfaro.
La consejera ha matizado que a la hora de topar los precios, no se tendrá en cuenta únicamente el valor de los alquileres, sino también el precio de la vivienda en compraventa, que según ha puntualizado, ha subido “hasta un 14%” en algunas zonas.
Además del Gobierno de María Chivite, ecientemente, el nuevo Gobierno municipal de Pamplona, liderado por EH Bildu, presentó un plan de vivienda que incluye, entre otros puntos, la solicitud al Ministerio de zona residencial tensionada para poder topar los alquileres, que se encuentran en “máximos históricos”, según alertó el propio Consistorio.