La portada de mañana
Acceder
La unión de la izquierda gana las elecciones y frena a la extrema derecha
Qué hace un anillo infantil en el baño de un campo de concentración franquista
OPINIÓN | 'Fin a la fatalidad del triunfo de la extrema derecha', por Pérez Royo

Navarra regulará el uso de teléfonos móviles en los centros educativos

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

El Gobierno de Navarra comenzará a regular el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos en los colegios e institutos. Según ha avanzado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, este jueves en el Parlamento foral, el Departamento de Educación está trabajando ya en un nuevo decreto foral de convivencia que “abordará” la limitación de estos dispositivos no solo en las aulas, sino también en patios, pasillos y baños.

“Estamos analizando lo que dicen los centros, estamos analizando lo que dicen las direcciones, lo analizaremos con la comunidad educativa y estableceremos una decisión, pero en el ínterin el Servicio de Inspección Educativa vela por la seguridad y respalda a los centros educativos”, ha señalado Carlos Gimeno en respuesta a una pregunta de UPN. También ha apuntado que comparte la “preocupación” que han mostrado algunas familias por el aumento del uso de los móviles en los centros educativos.

A diferencia de otras comunidades donde está prohibido a nivel autonómico, como Galicia o Madrid, en Navarra los centros educativos tienen autonomía para regular el uso de estos dispositivos. Cuando Francia anunció que los prohibía, en 2019, se abrió el debate en España y el Ministerio de Educación anunció que estudiaría su regulación, aunque finalmente no lo hizo.

Ahora, Educación ha anunciado que abordará con los centros y la comunidad educativa la forma de regular el uso de estos dispositivos en los centros. “Hay un decreto foral de convivencia, que es el que establecerá las actuaciones en este sentido por parte del departamento de Educación. Esa va a ser la principal norma que regulará esta circunstancia”, ha indicado el consejero, para señalar que el Departamento lee “con atención todas las normas de todas las comunidades autónomas y las consulta”.