La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Navarra Suma exige convertir el programa bilingüe de inglés en modelo educativo para aprobar la ley del PSN

Rodrigo Saiz

27 de abril de 2022 12:42 h

0

Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, ha presentado este miércoles en el Parlamento foral tres enmiendas a la proposición de ley del PSN que este jueves se va a votar en la Cámara foral para estabilizar 350 plazas de docentes del Programa de Aprendizaje de Idiomas (PAI). El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que de no contar con el apoyo de los socialistas para incluir estas enmiendas en la ley, su grupo votará en contra de la norma.

Según ha detallado Esparza son tres las enmiendas presentadas. La primera de ellas plantea fijar las 350 plazas para profesorados del PAI, es decir que los docentes que logren las plazas no puedan cambiarse a plazas de castellano o de euskera. “Lo que queremos es darle estabilidad de verdad a ese programa, porque creemos que la calidad de la enseñanza va de la mano de ello”, ha defendido el portavoz de la coalición de derechas.

Las otras dos enmiendas se enmarcan en la intención de Navarra Suma de convertir este programa bilingüe en un modelo educativo. Así, se exige un compromiso del Gobierno foral para que “una vez se estabilicen las plazas del profesorado, se inicie la conversión de programa a modelo lingüístico”.

Por otro lado, Esparza ha pedido que mientras esté en proceso la conversión del PAI en modelo, las familias que elijan este programa en Navarra lo hagan con “las mismas condiciones, con los mismos derechos, que lo hacen los que eligen otros modelos”. “En el modelo D -euskera- se paga a algunas familias el transporte y el comedor, pues queremos que a aquellas familias que elijan el programa PAI y que no esté en su localidad, la Administración se comprometa a pagarles el transporte y el comedor para ir a una localidad cercana y recibir una educación en inglés”, ha apuntado. De esta forma, el portavoz de Navarra Suma ha defendido que se equiparan “derechos y tratamos a las familias que elijan el programa en inglés de la misma forma que se está tratando a las familias que están eligiendo el modelo D”.

El PSN deberá incluir estas enmiendas en su proposición de ley para contar con el apoyo de Navarra Suma después de que el resto de grupos hayan mostrado su posición contraria a la norma al tener dudas de la legalidad de ofertar plazas públicas de empleo exigiendo como requisito el conocimiento de una lengua extranjera. Geroa Bai, Podemos, Izquieda-Ezkerra y EH Bildu han solicitado un informe jurídico al Consejo de Navarra para conocer si de verdad se cuenta con la garantía suficiente para aprobar la norma, que sin embargo no llegará a tiempo para el pleno del jueves, por lo que la ley se votará sin conocer el contenido del informe.

elDiario.es/Navarra

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas a elDiario.es/Navarra? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Navarra. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 848 451 633.