Nueve jóvenes identificados por el incendio del fuerte de San Cristóbal, con posible origen en artefactos pirotécnicos

La Policía Foral, en el marco de la investigación por el incendio en el monte Ezcaba, ha identificado a nueve jóvenes. La causa probable del fuego fueron unos artefactos pirotécnicos, según ha informado la Policía Foral en una nota que recoge Europa Press.

El incendio de vegetación fue declarado en la madrugada del domingo en el interior del fuerte de San Cristóbal, que está está situado a las afueras de Pamplona, excavado en la cima del monte Ezkaba. Se comenzó a construir en 1878 como un complejo militar para defender la capital de Navarra, pero tardaron tanto en acabarlo que cuando por fin lo hicieron, en 1919, la irrupción de la aviación de guerra dejó este tipo de infraestructuras obsoletas. Con el golpe militar de 1936, los sublevados lo utilizaron como prisión, donde presos políticos llegados de toda España sufrieron condiciones inhumanas. Proyectado para unas 350 personas, llegó a albergar hasta 2.500. Hasta 800 protagonizaron una fuga.

SOS Navarra recibió aviso del fuego a las 00:26 horas del domingo. A la llegada de los bomberos, el incendio se encontraba confinado en el interior del recinto del fuerte. El fuego afectaba a dos de los tejados, cubiertos de una capa vegetal.