La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la adjudicación de los contratos para la ejecución de las obras que adecuarán, de cara a final de año, cinco aparcamientos disuasorios de la ciudad al modelo de estacionamiento gratuito durante las primeras 24 horas. Según ha informado el Consistorio, se trata de “dotar de los elementos de seguridad y tecnológicos necesarios” a los aparcamientos y, en total, se habilitarán más de 1.700 plazas de estacionamiento.
Estas medidas de mejora se aplicaran en aparcamientos de la trasera de la Biblioteca general en Mendebaldea, al ubicado frente al polideportivo Arrosadía, a uno de la calle Repáraz en San Jorge y a dos situados en la zona de Trinitarios. Estos estacionamientos se unen a los tres ya habilitados con estas características en Rochapea y Milagrosa. Los trabajos se licitaron y se han adjudicado en cinco lotes, uno por cada aparcamiento. Se invertirán 1.022.320 euros, un presupuesto un 4,2% inferior al precio de licitación, que fue de 1.066.535 euros.
Se prevé que las obras se ejecuten en el último cuatrimestre del año. De forma general, los cinco aparcamientos mantendrán su diseño actual, con carriles de 5 metros de anchura, sentido único y plazas perpendiculares en batería de 5 metros de largo por 2,5 metros de ancho. Entre otras actuaciones, los aparcamientos se cerrarán perimetralmente con barandillas 'tipo Pamplona', se reforzará el alumbrado y se instalarán barreras de entrada y salida, sistema de lectura de matrículas, cámaras de video y un cajero automático para el cobro en caso de que sea necesario.