La nueva alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha presentado este viernes la estructura de su Gobierno, que estará conformada por 12 áreas de gestión, con 7 concejales delegados y un concejal especial. Entre los nombres del nuevo Gobierno municipal de UPN destaca el de Carlos Salvador, del ala más derechista del partido regionalista, y que en el pasado ha criticado con dureza medidas como la ley del aborto o el programa de coeducación pionero en Navarra, Skolae, que ha sido nombrado concejal delegado de Educación e Igualdad, entre otras áreas, así como primer teniente de alcaldía.
Salvador, con una amplia trayectoria en UPN, da el salto al Ayuntamiento de la capital navarra tras más de dos décadas en el Congreso y en el Senado, donde a pesar de representar al partido regionalista compartió grupo con el PP por el acuerdo que UPN tenía con los populares, hasta este año, para presentarse en una única lista en las generales. Durante esos años, tanto las intervenciones de Carlos Salvador y su actividad en redes sociales han estado cargadas de transfobia y otros muchos exabruptos contra el aborto y medidas de igualdad.
Así, en 2013 planteó en el Congreso de los Diputados reformar la ley del aborto para obligar a las mujeres a ver una ecografía del feto antes de someterse a la interrupción voluntaria del embarazo, medida muy similar a la que medida que propuso Vox en Castilla y León. De hecho, “por su trabajo a favor de la vida” la entidad ultracatólica y ultraderechista Hazte Oír premió a Carlos Salvador ese mismo año.
Más allá de sus intervenciones en el Congreso, es en las redes sociales donde Carlos Salvador ha lanzado sus mensajes más ultras y con argumentos similares a los que utiliza la ultraderecha de Vox. Es el caso de sus críticas a Skolae, el programa de coeducación que el Gobierno de Navarra implantó en 2017 de manera pionera para enseñar a los alumnos “a vivir en igualdad” y que ha sido premiado por la UNESCO.
El nuevo concejal de Educación e Igualdad de UPN calificó sin embargo este programa de “pseudopedagogía” y “adoctrinamiento de género”: “Ignora la biología; ataca los derechos de los padres a educar a los hijos y atenta contra el sentido común”, escribió Salvador.
También en Twitter ha atacado al aborto, comparándolo con el Toro de la Vega, o a la ley de Igualdad. “Prohíben el Toro Vega porque el animal muere [...] Si es así, deberíamos prohibir también abortar. ¿No?”.
Carlos Salvador además de concejal de Igualdad y Educación, ha sido designado primer teniente de alcaldía y concejal delegado de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores y Diversidad Cultural.
UPN logró mantener la Alcaldía de Pamplona por ser la lista más votada haciendo valer sus nueve concejales. El Partido Socialista de Navarra (PSN) tuvo en su mano la posibilidad de conformar una mayoría alternativa con EH Bildu, Geroa Bai y Contigo/Zurekin, pero los socialistas mantuvieron su máxima de no pactar con la izquierda abertzale e impidieron que Joseba Asiron pudiese ser investido alcalde.