Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Navarra expedienta al único representante de Vox por insultar a EH Bildu, PSN y Podemos

El portavoz de Vox en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

1

La Mesa del Parlamento de Navarra ha abierto un expediente sancionador leve al ya único representante de Vox en la comunidad foral, tras la salida de la portavoz Maite Nosti, por haber insultado durante el debate de una comisión a EH Bildu, PSN y Podemos. Emilio Jiménez faltó “al decoro” y profirió “expresiones ofensivas” a otros representantes de la comisión durante el debate, lo que está calificado como una infracción leve en el Reglamento de la Cámara foral.

Los hechos por los que ahora se le sanciona tuvieron lugar el pasado 5 de marzo en la comisión de Cultura, Deporte y Turismo, en la que se debatió una moción sobre implementación de campañas contra la LGTBIfobia en competiciones y eventos deportivos de máxima visibilidad. En su turno de palabra, Emilio Jiménez calificó de “kafkiano” y “esperpéntico” que “el brazo político de ETA -en referencia a EH Bildu-” y “los corruptos socialistas” acusaran a Vox de generar odio. Esas calificaciones le costaron una llamada al orden de la presidenta de la comisión, la socialista Ainhoa Unzu, a quien el parlamentario de extrema derecha respondió mandándola callar y acusándola de coartar su libertad de expresión.

Y continuó: “Aquí tenemos al ramillete de Podemos, feministas que son unos depredadores sexuales, y a los socialistas, unos corruptos que abusan y pagan a mujeres con dinero público tratándolas como rameras. No sean tan cínicos”. Tras esta segunda intervención fue llamado de nuevo al orden lo que originó un debate entre Jiménez y la presidenta de la comisión que culminó con la intervención de uno de los letrados del Parlamento, que apuntó que “algunas” de las expresiones espetadas portavoz de Vox no fueron “respetuosas con el decoro de la Cámara o de sus miembros”.

Así, PSN, EH Bildu y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) presentaron a la Mesa del Parlamento un escrito solicitando la apertura de un expediente sancionador al representante de Vox, que este lunes se ha aprobado. Según el Reglamento de la Cámara Foral, por infracciones leves se puede imponer como sanción la amonestación privada o apercibimiento por escrito conminando el cumplimiento de la obligación; o la expulsión por haber recibido tres llamadas al orden de la Presidencia en una misma sesión. 

Desaparecen las siglas de Vox

El ahora portavoz de Vox en el Parlamento navarro ha asegurado que la decisión de la Mesa del Parlamento responde a una campaña “de acoso y derribo” contra su formación y ha lamentado que también se haya rechazado su petición de que el Grupo Mixto, del que ahora es su único representante, pasase a denominarse 'Grupo Mixto-Vox'. Y es que tras la salida de Maite Nosti del partido, Vox ha perdido su condición de 'Agrupación electoral', para que es necesario tener al menos dos parlamentarios, y Emilio Jiménez ha pasado al Grupo Mixto, lo que además implica un menor número de ingresos en subvenciones.

Maite Nosti por su parte, tras renunciar a entregar el acta a Vox, partido con el que se presentó a las elecciones, ha pasado a ser miembro no adscrito del Parlamento, lo que únicamente le da derecho a intervenir en los plenos cuando se traten iniciativas presentadas por ella y en una única comisión. Ella solicitó que fuese en la de Economía y Hacienda, pero para que no influyera en los juegos de mayorías, la junta de portavoces ha rechazado su petición y la ha enviado a la de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Etiquetas
He visto un error
stats