PSN, Geroa Bai y Podemos ultiman las negociaciones dentro del Gobierno de Navarra para aprobar el anteproyecto de presupuestos el 19 de octubre, fecha que se ha fijado para presentar las partidas de gasto por departamentos y en la que se espera también conocer el detalle del paquete de medidas fiscales que acompañará a las cuentas anuales. Posteriormente, el 4 de noviembre, la consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, llevará el anteproyecto de presupuestos al Parlamento foral para que comience su tramitación en comisión parlamentaria con la idea de aprobar las cuentas antes de que finalice el año.
Según ha señalado la portavoz del Ejecutivo navarro, las negociaciones entre las fuerzas que sustentan el Gobierno de María Chivite, “avanzan en tiempo y forma” para alcanzar un acuerdo antes del 19 de octubre. En las negociaciones por departamentos para fijar el gasto anual está participando también EH Bildu, grupo de la oposición con el que se ha pactado los tres presupuestos anteriores en esta legislatura. Como hicieron en las cuentas del 2022, la coalición abertzale quiere incluir ya algunas partidas en el propio anteproyecto más allá de las que se puedan incluir posteriormente por la vía de enmiendas en el Parlamento.
“Los cauces con los partidos que han querido unir fuerzas están abiertos”, ha señalado Elma Saiz, quien ha defendido la postura del Gobierno de llevar las negociaciones “de manera discreta” y “con trasparencia” una vez que se cierran los acuerdos.
La consejera ha destacado la importancia de alcanzar un acuerdo en las medidas fiscales, además de en los presupuestos, que sirvan para reforzar el “escudo social”. El Gobierno foral trabaja una deducción extraordinaria en el IRPF para aquellas rentas inferiores a los 32.000 euros, que beneficiaría al grueso de los contribuyentes de la comunidad foral y ha anunciado que la Renta Garantizada, de la que son beneficiarias unas 14.000 unidades familiares en Navarra, se actualizará al IPC. Preguntada por esta prestación, Saiz ha indicado que todavía se están realizando los cálculos para determinar la partida de los presupuestos que irá destinada a esta partida.
Para alcanzar un acuerdo en materia fiscal EH Bildu ha reclamado una subida del Impuesto de Sociedades, postura que el ala socialista del Gobierno foral rechaza.