Pensión mínima de 1.035 euros y más Policía Foral: claves del acuerdo de presupuestos de Chivite con EH Bildu
El Gobierno de Navarra, una coalición del PSN con Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) ha firmado este martes un nuevo acuerdo de presupuestos con EH Bildu, el segundo de la legislatura y el sexto desde que la socialista María Chivite es presidenta. La colaición abertzale, que ha celebrado que con su apoyo UPN “y las derechas” llevan diez años sin “influir” en las políticas de la comunidad foral, contará con 4,4 millones de euros para incorporar nuevas propuestas, además de las ya incluidas en el proyecto de presupuestos que este miércoles será aporbado en sesión de Gobierno, vía enmiendas en el trámite parlamentario. A cambio, EH Bildu se compromete a aprobar los presupuestos con la abstención de sus nueve parlamentarios (suficiente para que salgan adelante), así como la reforma fiscal que el Ejecutivo apruebe en las próximas semanas. Estas son las claves del acuerdo firmado este martes en el Palacio de Navarra.
1 - Pensión mínima de 1.035 euros
Más allá de cuestiones relativas al gasto, el Gobierno de Navarra y EH Bildu también han negociado algunas cuestiones relativas a fiscalidad, área en la que el Ejecutivo foral todavía trabaja en su paquete de medidas para el 2025 y en la que hay mayores diferencias con la izquierda abertzale, que pese a ello se ha comprometido a facilitar su aprobación. Así, uno de los compromisos adquiridos ha sido el de garantizar, mediante deducciones fiscales, una pensión mínima de 14.490 eros anuales, es decir, 1.035 euros al mes.
Asimismo, se ha acordado la devulución del IRPF a los mutualistas aprobada hace pocas semanas en el Parlamento de Navarra para compensar su exceso de tributación entre los ejercicios 2020-2024. Esta medida tendrá un coste aproximado de 150 millones de euros.
2 - Más Policía Foral
El acuerdo incluye también un refuerzo del número de agentes “que sean necesarios” para “convertir” a la Policía Foral “en una policía integral y de referencia en Navarra”. Para ello, el Gobierno de Navarra deberá “plantear al Estado un acuerdo político” sobre esta materia. Tras acordar el traspaso de las comptenecias de Tráfico y Seguirdad Vial a la comunidad foral, el Ejecutivo de Chivite calculó que serán necesario incorporar 149 nuevos policías, a los 227 que hay en la actualidad en el área de tráfico, para la gestión de las carreteras. Entre los nuevos agentes de la Policía Foral podrán incluirse agentes de la comandancia de tráfico de la Guardia Civil que quieran permanecer en Navarra y cambien su uniforme verde por el rojo merced a la pasarela incluida en la ley foral de policías.
3 - Vivienda
En materia de vivienda, Gobierno y EH Bildu han acordado impulsar varias medidas como adecuar la bolsa de alquiler público a las “necesidades” de las zonas rurales; realizar un censo de viviendas vacías; incrementar la inspección de viviendas de protección oficial para “asegurar que se destinan al uso estipulado”, así como con los programas de ayudas públicas “para evitar un uso abusivo que conlleve un incremento del precio del alquiler”; y “respetar” la autonomía municipal para poder declarar zonas de emrcado residencial tensionado.
4 - Refuerzo de la Atención Primaria y descenso de las derivaciones a la privada
En Salud, el Gobierno foral se ha comprometido a reforzar la Atención Primaria con la contratación de profesionales sanitarios en las áreas de Psicología, Fisioterapia, Salud Laboral, Nutrición y Podología, entre otras; así como a adecuar los cupos asistenciales “para facilitar una atención presencial e integral” y “grantizar” la continuidad del personal en su puesto de trabajo.
También se ha adquirido el compromiso de trabajar para reducir las listas de expera, que se encuentran en máximos históricos, y el de finalizar un estudio que analice las derivaciones de pacientes a la Sanidad privada con el objetivo de reducirlas “un mínimo del 5% anual”.
5 - Ayudas al euskera
En materia lingüística, EH Bildu ha incluido una serie de partidas destinadas a la promoción del euskera en Navarra. Así, se creará una nueva partida presupuestaria para ayudas al doblaje de material audiovisual al euskera; se destinarán 150.000 euros al aprendizaje del euskera para personas adultas, incluyendo la gratuidad total del nivel A1, y 180.000 euros para “fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicación”.
Se puede consultar a continuación el documento íntegro del acuerdo de presupuestos firmado este viernes entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu:
0