La plantilla de Ecofert Sansoain protesta contra el cierre por recibir irregularmente lixiviados

Parte de la plantilla de Ecofert Sansoain, empresa dedicada a la generación de fertilizantes y compostaje cuyas instalaciones se encuentran en Artajona, ha protestado esta mañana en la puerta de la planta contra el cierre cautelar de las instalaciones decretado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra después de que la compañía haya recibido de manera irregular más de 20.000 toneladas de lixiviados (residuos líquidos) enviados desde la incineradora de Zubieta (Gipuzkoa) y la empresa Oleofat de Tudela, así como desde otros dos proveedores. Acusan al Ejecutivo de María Chivite de “prevaricar” -es decir, de cometer un delito a sabiendas- y lamentan que el cierre cautelar de la planta vaya a provocar la pérdida de todos los puestos de trabajo.

Ecofert Sansoian abrió sus puertas en 2016 como un proyecto de “economía circular” para generar abonos y fertilizantes a partir de los residuos generados por distintas empresas. El Gobierno de Navarra la ha sancionado con multas que superan los 100.000 euros por haber recibido de manera “ilegal” residuos líquidos como si fueran lodos, cuando carece de autorización para sustancias que no sean sólidas o lodos consistentes, procedentes de la empresa Oleofat (13.799 toneladas entre 2022 y 2023) y de la incineradora de Zubieta, gestionada por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), dependiente de la Diputación Foral (5.500 toneladas). La Guardia Civil comprobó que había niveles altos de ecotoxicidad en la balsa de residuos de la empresa y que había un trasiego no autorizado de líquidos entre Ecofert Sansoain y otra empresa de los mismos dueños, La Coya.

Tras el cierre cautelar comunicado a la empresa el viernes, que se ha hecho efectivo este lunes, Ecofert Sansoian no puede recibir ni dar salida a nueva mercancía. A primera hora de la mañana, parte de la plantilla (conformada en total por 25 empleados entre trabajadores directos e indirectos) ha sido convocada por la empresa, para protestar por el cierre de las instalaciones. Además, han anunciado que intentará levantar la decisión administrativa con una resolución judicial cautelarísima (urgentísima) ante una sala de lo contencioso-administrativo del Superior con el fin de suspender el cierre de sus instalaciones.

El dueño de Ecofert Sansoian, Juan Luis Yabar, insiste que su empresa no ha recibido residuos de manera “irregular” y que “en ningún caso” eran líquidos, argumentando que los lodos tienen un porcentaje de líquido “superior al 90%”. Acusan al departamento que dirige José María Aierdi (Geroa Bai), que repetido en numerosas ocasiones ya que se han cometido graves ilícitos, de “prevaricar” con el cierre cautelar de sus instalaciones y lamenta que ya ha sufrido pérdidas superiores a los 600.000 euros que llevarán a la compañía al cierre definitivo.