La Policía Foral está investigando una agresión sexual ocurrida durante la noche del sábado en el barrio pamplonés de Mendillorri. Es la primera denuncia por violación registrada en estos Sanfermines y ha sido interpuesta por una mujer, que según ha señalado el alcalde, Enrique Maya, ha denunciado haber sido agredida con penetración.
El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos políticos en la que se manifiesta un “total rechazo y condena” ante la agresión sexual y se muestra “apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad”.
La Policía foral ha dado a conocer los primeros detalles de la investigación este lunes la Junta Local de Protección Civil, en la que también se ha informado de otras dos nuevas denuncias por tocamientos durante la última noche.
Denuncias por posible sumisión química
En la Junta también se ha tratado el tema de las denuncias por pinchazos y posible sumisión química, después de que en los últimos días se hayan presentado cuatro denuncias en la Policía Foral. Los responsables de Sanidad presentes en la reunión han apuntado que de los distintos análisis médicos efectuados a las tres mujeres y al hombre que han denunciado sentir pinchazos durante las fiestas de San Fermín no han constatado la existencia de posibles sustancias inoculadas. Los casos denunciados por mujeres de nacionalidad francesa están bajo investigación policial.
Respecto a otros delitos, se ha vuelto a insistir en la normalidad también de estos últimos días, a pesar de coincidir con el fin de semana, con cifras de denuncias y presuntos delitos similares a las de ediciones anteriores de las fiestas.