El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de Gobierno de este miércoles convocar una OPE de 108 plazas de maestre en castellano para así cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anuló el mismo número de plazas, pero en euskera, incluidas en la OPE que convocó el Ejecutivo de Uxue Barkos en 2016, estimando el recurso del sindicato Afapna. El vicepresidente y portavoz del Gobierno foral ha anunciado que “en cumplimiento de la sentencia, el Gobierno de Navarra ofertará ese mismo número de plazas de maestros en castellano en las especialidades que determine el Departamento de Educación”.
De la misma manera, el Ejecutivo foral entiende que “la ejecución de dicha sentencia no debe conllevar la perdida de la condición de funcionarios de los 108 maestros y maestras en euskera que obtuvieron plaza en la oferta pública de empleo de 2016, ya que de lo contrario 'se causaría un perjuicio al interés público y a los derechos de las 108 personas que ya fueron nombradas funcionarias y que se han visto afectados por el fallo'”, y por lo tanto, ha anunciado que esos profesores mantendrán sus plazas. Javier Remírez ha tildado esta decisión de “adecuada, equilibrada y justa”.
El Gobierno de Navarra cree que la pérdida de la condición de funcionarios “en nada beneficiaría al sistema pues las plazas convocadas en euskera en 2016 continúan siendo necesarias también hoy en euskera”, ha señalado Remírez, que ha añadido que “no beneficiaría a otros aspirantes de la convocatoria, dado que las plazas fueron convocadas específicamente en euskera en las concretas especialidades afectadas y no existen participantes en las mismas en castellano que puedan resultar beneficiadas”.
El Ejecutivo foral destaca que los 108 docentes afectados desarrollaron el proceso selectivo demostrando su mérito y capacidad en condiciones de igualdad, habiéndose desarrollado la convocatoria con total normalidad, por lo que obtuvieron el ingreso en la Función Pública accediendo al Cuerpo de Maestros en Euskera del que forman parte. El Gobierno de Navarra considera que no se les puede atribuir la causa de la anulación de la actuación administrativa y recuerda que hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que preserva los derechos de las personas nombradas funcionarias.
De esta forma se pone fin a un largo proceso judicial que comenzó en 2016 cuando el sindicato Afpna pidió ante la Justicia la anulación de la convocatoria de las plazas en euskera al entender que no estaban justificadas en la plantilla orgánica. Tesis que admitió el TSJN en su sentencia de noviembre de 2016, que el Ejecutivo de Uxue Barkos recurrió. El tribunal no admitió los recursos y ahora el Ejecutivo de María Chivite cumple la sentencia con la convocatoria de una nueva OPE de 108 plazas de profesor en castellano.